Posts recientes

Forza y sus ventas al Estado

jueves, 8 de mayo de 2008 ·



compras del Estado a Forza en los años 2005, 2006, 2007 y 2008 (hasta el 8 de mayo)

Desde el 2006, año en que Alan García asumió la presidencia (y el vicealmirante (r) Luis Giampietri, la vicepresicencia), las compras del Estado a Forza S.A. han aumentado considerablemente: el 2005, el estado compró a Forza servicios por 71,141 soles, el 2006, por 1,934,832 soles, el 2007 por 4,013,549 soles y en lo que va del 2008 por... ... ... 13,947,057 soles.

-
¿Qué es Forza S.A.?

Forza S. A. es una empresa de seguridad formada principalmente por marinos en retiro. Apareció en 1991, cuando "La situación política, económica y social del Perú era muy distinta a la actual. Las empresas se enfrentaban a largos períodos de crisis económica y la inversión extranjera no contaba con un Sistema de Seguridad estable que les permita seguir desarrollándose." (forza.com.pe)

A fines del 2006, cuando se lanzó la noticia de un supuesto atentado contra Alan García (se armó un show que terminó con dos activistas de izquierda detenidos que fueron soltados al día siguiente por falta de pruebas). El informe que alertó sobre el posible atentado, según La República lo habría dado Forza SA:
"...pocos días antes de la fiesta de Navidad el entonces jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), vicealmirante José Aste Daffós, recibió en su despacho a dos ejecutivos de la empresa de seguridad privada Forza: Wilson Gómez-Barrios Rincón y Aldo Schwarz Cossu, ambos oficiales de la Armada Peruana en situación de retiro. (...)
(...)

La cita fue promovida para hacer escuchar al CCFFAA un informe reservado sobre un probable ataque al Palacio Presidencial, al Palacio Legislativo y al de Justicia. El ataque tenía como objetivo atentar contra los más altos funcionarios."

Luego, durante el 2007 se encontró evidencias de que Forza (contratista de Yanacocha, según su web) le habría hecho un reglaje al padre Marco Arana, además de que se informó que la empresa reparte boletines a sus clientes con información de inteligencia, como consta en uno de sus informes: "El lunes 19 de febrero, según información de inteligencia y de la Divcote, indican que remanentes senderistas tendrían planeado cometer algún hecho violento contra las fuerzas policiales, militares o ciudadanía...".
El blog Gran Combo Club en su post "Paramilitarismo y colombianización del Perú" hace notar que el año pasado Roque Gonzales escribió para "Nuestra Bandera" un artículo donde se refería a Forza como una "empresa paramilitar". El post menciona, además, que luego los accionistas mayoritarios de Forza interpusieron "una acción de garantías personales en la Gobernación de San Isidro el 10 de Julio,responsabilizando de cualquier daño a sus vidas a Roque Gonzáles La Rosa.". Además, aparecieron pintas en la casa de Gonzales con el lema "muere terruco chavista" (http://www.conbolivar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=33). Como dice Silvio Rendón en el post de Gran Combo Club: "así queda más claro por qué el "terruco chavista" está en prisión en estos momentos. Su delito, probado, documentado e irrefutable, fue hacer una denuncia pública por un medio escrito. Gran delito. Estoy seguro de que esto se sabe, pero los medios no lo difunden."


Curioso, ¿no?

2 comentarios:

gonz780213 dijo...
6:43 p. m., mayo 11, 2008  

Hola, hace tiempo había escuchado cosa de Forza desde Cajamarca. Toda una policia privada con muchos privilegios.

Leyendo tu posteo y viendo el nombre del primer vice-presidente el ex marino, queda claro que más que un vice-presidente es un interesado en negocios.

Un tal Lucas dijo...
7:54 p. m., mayo 11, 2008  

Habría que investigar un poco más para ver si, efectivamente, Giampietri se está encargando de favorecer a Forza. Pero con lo poco que se sabe se podría inferir, por ejemplo, que el "atentando a garcía" que fue "evitado con éxito" sería una excelente forma de legitimizar cada vez más compras del estado a Forza.

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.