Posts recientes

Caballitos

viernes, 23 de octubre de 2009 · 1 comentarios

-"Estos no son días de jacuzzi" -Hugo Chávez, acá.


-Noticias de cable con ligeras ediciones.
Mankiw sobre el nóbel, acá.
Lugares Comunes sobre Aidecámaras, acá.

Fenómeno

viernes, 9 de octubre de 2009 · 3 comentarios


En su último artículo, escandalosamente propagandista, de Althaus dice:
No deja de ser una sorpresa que en un país en el que la aprobación de los políticos y
de las instituciones es muy baja, en el que nadie cree en nadie ni en nada, Luis Castañeda Lossio goce de una aprobación que oscila entre el 70% y el 80%.
Para nadie debe ser un secreto que El Comercio está en carrera para poner a Castañeda de Presidente -y eso incluye patear a Lourdes fuera, u ofrecerle la alcaldía a cambio-, sin embargo acá me ocuparé exclusivamente de esa frase con la que de Althaus comienza sus tres párrafos de mermelada.

En realidad, no es una sorpresa que el alcalde de Lima goce de una aprobación de entre 70% y 80%. En un país "en el que la aprobación de los políticos y las instituciones es muy baja", como este, en realidad la alta aprobación de la gestión municipal en Lima no es un fenómeno nuevo:


Sacado de Caretas

En 1999, la aprobación de Andrade era similar a la de Castañeda hoy. ¿Por qué hoy sí sería una sorpresa?

Andrade se presentó a la presidencia en el 2000 y perdió, igual que Bedoya, Barrantes y Belmont en su momento. Sorpresa sería que Castañeda gane el 2011.

Esperemos que no nos sorprendan.

UnoAmérica y la democracia

domingo, 28 de junio de 2009 · 1 comentarios



El 12 de junio se fundó en Lima el capítulo peruano de UnoAmérica.

La "Unión de organizaciones democráticas de América", como es su nombre completo, tiene una visión muy particular de la democracia, como se ve en esta noticia que publicaron en su web el 12 de abril:
Después de varios años de vivir en paz, gracias a los gobiernos de Alberto Fujimori, vientos de conflicto regresan al Perú. Por un lado, la justicia condena al mejor presidente que han tenido los peruanos a 25 años de cárcel y tal parece que el grupo terrorista Sendero Luminoso lo celebra con esta vil emboscada en la que asesina a 13 militares.
Además, son fanáticos creyentes de la tesis del complot internacional, por la cual los únicos responsables del conflicto interno Evo Morales, Hugo Chávez y las FARC, al igual que... sí, adivinaron, nuestro presidente. Es más, la agenda del flamante UnoAmérica-Capítulo Perú tiene coincidencias escalofriantes con las de Alan García y Cecilia Valenzuela:
Los voceros locales de UnoAmérica anunciaron que su primera acción será iniciar una investigación de los vínculos de la AIDESEP con gobiernos extranjeros -particularmente Venezuela y Bolivia- que quieren aprovecharse del conflicto para derrocar al gobierno y colocar en su lugar a un títere de Chávez.
Yo no sé, pero me suena a que la intervención extranjera es perfectamente aceptable cuando está alineada con los intereses alanistas...

Pronto más sobre UnoAmérica, por ahora me tengo que ir.

PD: UnoAmérica, además, estaría ligado con los grupos separatistas bolivianos y con los terroristas extranjeros que llegaron hasta Bolivia y murieron en enfrentamientos con la policía.


The Economist sobre la selva peruana

martes, 16 de junio de 2009 · 1 comentarios

Foto: The Economist

En el último número de The Economist hay un buen artículo sobre lo que está ocurriendo en el Perú. Vale la pena leerlo, para extranjeros y para peruanos (incluye puntos que la prensa peruana suele dejar pasar).

Algo que resaltar que en Perú ningún medio del mainstream aclara:
These decrees were ostensibly designed to speed the implementation of a free-trade agreement with the United States, but trade had little to do with the new rules that AIDESEP objects to.
El problema en Perú es que los medios no gobiernistas suelen estar contra el libre comercio, entonces no les interesa separar el conflicto del libre comercio, sino que hasta les interesa relacionar las muertes directamente con la libertad de comercio. Por otro lado, los medios pro-TLC son en su mayoría gobiernistas, y la única forma de defender la promulgación de los decretos es decir que son necesarios para el TLC (eso fue lo que le permitió al ejecutivo tener facultades para promulgarlos).

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.