Posts recientes

Caballitos sobre autoritarismo

sábado, 16 de mayo de 2009 ·

-Autoritarismo blanco
Dice De Althaus en Radicalismo Indígena:

El pecado original —y quizá único— de los decretos legislativos rechazados por las comunidades nativas movilizadas por Aidesep es que, efectivamente, no fueron consultados. Ese es un pecado general de la institucionalidad peruana, un rezago de la cultura autoritaria: las leyes y los decretos no suelen ser consultados ni con los interesados ni con los especialistas: se imponen, respondiendo con frecuencia a intereses específicos.

Pero me atrevo a afirmar, ucrónicamente, que si los decretos hubiesen sido consultados, también habrían sido rechazados por la sencilla razón de que Aidesep, financiada ampliamente por fundaciones europeas radicales, es, en buena cuenta, la punta de lanza en el Perú de una estrategia internacional

(...)

No sería de extrañar que haya otros elementos caldeando este radicalismo indígena exógeno. La mejor receta, sin embargo, además de defender con las fuerzas del orden la producción energética del país, es el diálogo racional, hasta el hartazgo, hasta disolver el maximalismo radical y recuperar para el país a los dirigentes secuestrados por esas ideologías, y hasta disolver los mitos y desinflar los monstruos, entenderse y llegar a acuerdos sensatos. O, si no es posible pese a todos los esfuerzos, desnudar la verdadera naturaleza de ese movimiento.

Vamos por partes, siguiendo el razonamiento "De Althaus". Que no se le haya consultado a los indígenas es un rezago de la cultura autoritaria. Si se les hubiera consultado a los indígenas, lo hubieran rechazado. Si lo rechazan, son radicales secuestrados por ideologías. La solución: o "recuperamos" a los "dirigentes secuestrados por esas ideologías" o desnudamos "la verdadera naturaleza de ese movimiento".
Conclusiones "De Althaus":
1. Los decretos se tenían que pasar sí o sí. La consulta debió darse, pero sin opción a que se rechace los decretos.
2. Los indígenas no son capaces de pensar por sí mismos. El "radicalismo" es exógeno, es decir, no es consecuencia de ser ninguneados por el estado y de no ser consultados, si no simplemente de intereses externos (que no especifica qué beneficio particular pueden buscar, aparte del de los pueblos indígenas) que manipulan a la población indígena.
3. Lo de ellos es ideología, lo mío es la verdad.

Recomiendo leer el artículo (especialmente a los extranjeros) para entender la forma de pensar de los herederos de la cultura autoritaria y paternalista costeña del Perú.

-De Althaus no puede afirmar que si hubiera habido consulta, se hubiesen rechazado todos los decretos. La protesta muestra en realidad más repudio al hecho de no ser consultados que a los decretos en sí.

-Así como De Althaus sostiene que Aidesep es la punta de lanza de una estrategia extranjera, los dirigentes en realidad son sólo la punta de lanza de todo un conjunto mucho más grande de gente que apoya la protesta (ah, y con gente me refiero también a "indígenas", por si no entienden los lectores de Althaus).

Otro tema:
-WolframAlpha, un nuevo tipo de buscador
Ver la explicación acá. (Leído primero en Marginal Revolution)

3 comentarios:

Raúl dijo...
6:12 p. m., mayo 16, 2009  

"Sí, nos equivocamos al no preguntarte, pero si lo piensas en realidad es tu culpa que no lo hicieramos"

La explicación de WolframAlpha duró años, pero cada segundo fue genial.

Por cierto el link a Marginal Revolution está mal.

Anónimo dijo...
6:20 p. m., mayo 16, 2009  

Si. Tú, nativo, eres ignorante, estupido, por eso no mereces ser consultado (A. Florez Araoz style)

Susana Villarán dijo...
7:52 a. m., mayo 20, 2009  

Lucas, el derecho a la consulta previa e informada es fundamental como lo es aceptar las consecuencias de esta. El pueblo UWA en Colombia rechazó ser consultado sobre la extracción de petróleo en su territorio (en donde se ha constatado la existencia de una gran reserva para Colombia que en el 2011 dejará de tener autonomía energética). Luego de un retiro espiritual de la comunidad expresaron a los funcionarios del gobierno "Puede el presidente devolver la sangre a la tierra.No. Regresen sobre sus pasos".

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.