Posts recientes

Caballitos

miércoles, 22 de abril de 2009 ·

-Por un INEI independiente
Actualmente, el jefe del INEI se designa por resolución suprema a propuesta del Pdte. del Consejo de Ministros. Esto le da la opción al gobierno de destituir a quien no le dé los "resultados" que espera. Más eficiente sería un sistema similar al del BCR, donde el ejecutivo y el congreso participan en la designación del directorio y este dura lo que dura un mandato presidencial.

-Congresistas miopes
Se quiere liberar el 100% los depósitos de la CTS del 2009 para contrarrestar los efectos de la crisis. Esta medida no sólo tendría un efecto casi nulo sobre la demanda (representa apenas un sueldo mensual adicional de los trabajadores formales en planilla), si no que desnaturaliza y abre las puertas a un futuro desmantelamiento de lo más parecido que tenemos a un seguro de desempleo. Encima, lo hace en un contexto de crisis donde es más probable que se pierdan empleos.
Y si hoy se decide que se puede disponer de los depósitos de la CTS, qué se hará mañana si la crisis sigue cuando todos ya gastaron su CTS del 2009, ¿decretar que los fondos de pensiones se conviertan en cuentas corrientes y darle una tarjeta de débito a los afiliados para fomentar el consumo?¿o liberar los depósitos en CTS del año siguiente también?

-"Mejor inviertan más, como en años de bonanza."
García recomienda a los empresarios que sigan invirtiendo, en lugar de criticar la lentitud en la implementación del plan anticrisis. Se equivoca, los empresarios son agentes racionales que invertirán cuando vean que puedan sacar beneficios, si ven un gobierno que cierra los ojos cuando viene el pelotazo, en lugar de poner las manos para taparlo, no estarán muy seguros de que invertir hoy sea una buena idea. Cierto, algunos -menos aversos al riesgo- invertirán hoy 'iniciando una aventura', pero la gran mayoría esperará ver un compromiso por afrontar la crisis que les de la certeza que su inversión no se irá al agua en los próximos años.

-Paraguay: respuesta cumbiera

Lugaucho tiene corazón...

0 comentarios:

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.