Posts recientes

Priceless: Caballo viejo

domingo, 20 de julio de 2008 · 0 comentarios

si no funciona el vídeo, click aquí

Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao.
Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana no le hace caso a falsetas
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas.


Perú: bananeros fo life!!!


Caballitos

viernes, 18 de julio de 2008 · 3 comentarios

-Toromocho: "Cobre peruano en manos chinas"
Así nos ve la BBC:
"El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho. Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico."
"China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado."
(Vía huancayorktimes)

-A propósito de la visita de Chespirito, le rinden tributo a Chaparrón: "
Senamhi afirma que no se trata del fenómeno de El Niño, pero no lo descarta. "

  • El Comercio dice: "para los técnicos del Senamhi este raro brillo solar que se presenta en Lima no responde a tan temido pronóstico. Se trata, más bien, de una anomalía ocasionada por un ligero calentamiento del mar, como consecuencia del debilitamiento de los vientos del Anticiclón del Sur y la llegada de aguas cálidas del mar continental."
  • Wikipedia dice: "se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas 'normales'"
  • Yo digo: encuentren las siete diferencias.

-¿Cómo funciona la diplomacia en Latinoamérica?
Presidential whispers, excelente post de inca kola news.

-La historia de las cosas.
Desde que comencé a leer blogs de gente de mi universidad, vi que ha estado circulando este vídeo:

Pronto mis comentarios en otro post.

-Para ver blogs de otra gente de la Pacífico, y temas relacionados: upperu.blogspot.com

Actualización. Se me pasaron otros caballitos igualmente interesantes:

-En La Primera, Wiener juega a genio economista desafiando la teoría:
"Y ¿cuál es la receta para el motor recalentado? Ya está sobre la mesa: suban el crédito, para que la gente tenga menos plata y consuma menos (como si el pan y la papa, se compraran con tarjeta de crédito) y bajen el gasto público para que haya menos dinero en la economía (tal vez vuelvan a pagar deuda externa adelantada). Todo esto significa que cuando el modelo crece y genera altas ganancias para la gran inversión, hay que dejarlo tranquilo porque ya vendrá para el resto. Y cuando empieza a gotear un poco de crédito (por exceso de plata en los bancos) y un aumento de obra pública (también por exceso de liquidez en el fisco), el ataque se dirige contra estos factores."
Claro, estos gordos del BCR y el MEF no tienen idea de los fundamentos de la política monetaria y la política fiscal:

-El director de la PNP El Jefe Gorgory se volvió loco:
Salazar: “La venta de licor debe prohibirse desde las dos de la tarde” (24 Horas Libre)

-Y el alcalde de Surquillo, más:
"
Ayer, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra Ortiz, no solo saludó la propuesta, sino que sugirió que la restricción se extienda las 24 horas del día" (El Comercio)

-En Argentina, el cada-vez-menos vicepresidente votó contra la ley de Klishtina y se ha desatado una guerra de indirectas... googlea si quieres ver más porque me da flojera copiar links.



El país de los buenos y el país de los malos

lunes, 14 de julio de 2008 · 0 comentarios

En el Perú hay, políticamente hablando, dos países: uno que crece y se integra cada vez más al mercado interno y al mundo o se moviliza para conseguir integrarse en mejores condiciones; y otro dedicado a sabotear al primero.
La resistencia a las reformas. Por Jaime de Althaus. Publicado en El Comercio (11/07/2008)

Como ilustra de Althaus en este artículo, para cierta gente el Perú se divide en dos bandos, o en dos países -"políticamente hablando"-: el que crece y se integra, y el que lo sabotea. El país de los que quieren subir la escalera y el país de los que le jalan el pie. El país de los que avanzan y el país de los perros del hortelano. El país de los buenos y el país de los malos.

Es así de simple, y eso explica el paro y los conflictos. Es que hay buenos que quieren ser cada vez mejores, que se integran, que progresan, que "piensan en grande"; y luego están los malos que son pobres, quieren seguir siendo pobres y quieren que los demás también sean pobres. Por eso hacen paros para molestar a los que sí crecen. Caramba, qué fácil era ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

Es lo que se puede ver claramente, como señala de Althaus: "
Es asombroso, por ejemplo, que el sindicato de construcción civil proteste en medio de la tasa de crecimiento de la construcción más alta de la historia del Perú." Está clarísimo, ya no nos debería asombrar: ¡protestan porque no quieren que siga creciendo su sector! Quieren ser pobres, pues.

Y bueno, después -seamos imparciales-, de Althaus aclara que a lo que se refiere con los que están dedicados a sabotear a los del primer bando es a los sindicalistas, con sus posturas expresadas en las plataformas de la CGTP, el SUTEP, el sindicato de Construcción Civil, y etc. Sin embargo, se niega a tomar en cuenta que el paro fue acatado en gran parte (sobretodo en regiones del sur y de la selva, al parecer) por trabajadores no necesariamente sindicados, que obviamente no suscribían exactamente las propuestas de los sindicatos. Todos ellos, ¿también lo que quieren es jalarle el pie al que sube la escalera? O será, tal vez, que están descontentos con el crecimento del cual de Althaus nos habla.

Podríamos pensar que, por ejemplo, los trabajadores de construcción protestan mientras este sector crece porque, a pesar que de Althaus nos diga y nos repita en su columna que el sector crece, ellos no sienten mejoras. Mientras el sector se mantuvo estático, o con un crecimiento moderado, tal vez no hubo tantos conflictos. Ocurre que ahora que el sector crece los asalariados del sector esperan sentir algún tipo de mejora que no llega. Aparece la brecha, de la cual hable en un post anterior, entre el beneficio esperado de este crecimiento y el beneficio obtenido del mismo.

También podríamos presumir que el sur protesta, no porque no se quiera integrar al mercado y crecer, como sugiere de Althaus, sino porque percibe que el gran crecimiento del cual se habla no llega. Y no llega porque no existen los medios para integrarse al mercado. Si Patria Roja y el partido de Humala tienen tanto arraigo en la sierra sur, no es porque los pobladores sean naturalmente comunistas, bolivarianos, etnonacionalistas, socialistas y demases perros del hortelano; es porque estos partidos les ofrecen una alternativa diferente, cuando el mercado simplemente no es una alternativa. No hay que confundir las causas con las consecuencias, la proposición "son pobres porque no se quieren integrar al mercado, y no se quieren integrar al mercado porque son rojos" es inconsistente. Algo más cerca a la verdad estaría "son pobres y no pueden integrarse al mercado, entonces siguen siendo pobres; al no poder integrarse al mercado este -obviamente- no es una opción, entonces son antimercado", podemos cambiar 'mercado' por 'sistema' y probablemente seguirá teniendo el mismo sentido.

Las personas, naturalmente, no son a priori pro o anti mercado, ni pro o anti sistema, la posición que asumen depende de los beneficios que sienten que pueden percibir -o que ya perciben- del mercado o del sistema actual. Los pueblos no se oponen a un sistema por el sistema en sí, sino por el efecto que este sistema causa en ellos. Este razonamiento, tan lógico y tan simple, lamentablemente aún no es asimilado por amplios sectores en los dos "bandos" (los buenos y los malos). El mercado será aceptado por las personas en tanto este se pueda adaptar a las necesidades de las mismas y les reporte beneficios, esto sólo se da permitiendo la integración con justicia. No se trata de "vencer a los malos", la realidad peruana no es un spaghetti western.


Pregunta suelta para Jaime de Althaus: ¿Qué debería hacer el gobierno, reprimir a los "malos" o darle razones para ser "buenos"?


Flor de Retamas...

sábado, 12 de julio de 2008 · 0 comentarios


Me entero por un blog que hoy en la tarde murió Manuel Yupanqui Ramos, trabajador de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), como resultado de un enfrentamiento con la policía.

Los trabajadores de Marsa -que opera en La Libertad- se encontraban en huelga desde el 30 de junio, reclamando que se les pague el reparto de utilidades. Aun no hay mucha información sobre lo que realmente pasó, lo único que se sabe es que murió de un balazo en el tórax y que hay otros cinco heridos. Además, es importante aclarar que la huelga de los trabajadores de Marsa no está relacionada directamente con la huelga indefinida convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, lo que ellos reclamaban era estrictamente el pago del reparto de utilidades que la empresa les debía.

Es lamentable que hoy, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir hablando de muertos por conflictos completamente evitables. No nos sorprendamos si dentro de cinco, diez o quince años rebrota el terrorismo en el Perú. Como señaló Silvio Rendón en este post, los orígenes tanto de Sendero Luminoso como del MRTA están ligados a matanzas, el primero, de estudiantes huantinos que se levantaron durante la dictadura velasquista (y que fueron homenajeados por Ricardo Dolorier en su canción "Flor de Retama") y el segundo, de obreros de la empresa Cromotex, donde trabajaba Néstor Cerpa.

Por la tranquilidad de la familia del Sr. Yupanqui y de todos los obreros, y para que acabe de una vez la violencia en el país es importante que se identifique a los responsables de las matanzas (no sólo de esta, sino de otras que hayan ocurrido en condiciones similares). ¿O es que acaso vamos a esperar a que, nuevamente, los sectores descontentos no encuentren una mejor respuesta a sus reclamos que la lucha armada?

Esperemos que realmente el Perú haya aprendido la lección de las dos décadas pasadas...

Caballitos post paro

viernes, 11 de julio de 2008 · 0 comentarios

"Quieren que se caiga el sistema para tomar el poder, por eso los pateo."


-Alan, el bipolar:
  • 9 de julio: "...tal vez en el 60% de la población que con todo derecho exige que se haga algo más. Intentaremos hacer lo más posible"
  • 10 de julio: "Estamos ante una maquinación, una conspiración. El presidente no es tonto ni ajeno a entender que este no es un problema de protesta solo porque sube el precio del petróleo y algunos alimentos" ... "(Ellos dicen) en algún momento vamos a generar un gran tumulto en Lima para que el Gobierno se desfonde, el Parlamento se caiga, todos los sistemas se caigan y entonces llegamos nosotros al poder"
-Alan y el vladispot:
"El aviso dice algo que es verdad. Yo me enteré por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas (pero) frente a una dictadura son completamente silenciosas."
Sin embargo, el secretario general del Sutep asegura que pararon seis veces durante el gobierno de Fujimori. (El Comercio)
No es tan difícil probar si Montesinos miente o no en ese spot, y al parecer el presidente no saldría ganando...

-Negociaciones en Madre de Dios
Se llegaron a acuerdos tras una reunión que Brack calificó de "fructífera". (El Comercio)
Es bueno saber que el gobierno, a pesar de lo que se pensaría por el discurso poco conciliador del presidente, sí está teniendo en cuenta los reclamos de quienes protestan. Es lamentable notar que se prioriza los lugares en los que se llega a situaciones extremas (policías secuestrados en Moquegua, local del gobierno regional incendiado en Madre de Dios).

¿Tan predecible es el Perú?

jueves, 10 de julio de 2008 · 2 comentarios

Algunas predicciones previas al paro y sus respectivas evaluaciones posteriores:

Alberto de Belaúnde (RealPolitik):


Otto Rock (inca kola news):

Generación (A)política:

Caballitos sobre el paro

miércoles, 9 de julio de 2008 · 1 comentarios

Copiándome más o menos el nombre de la sección 'Combitos' de Silvio Rendón en 'Gran Combo Club', inauguro la sección 'Caballitos'.

-Canal 7, como siempre, nos brinda una cobertura completamente imparcial sobre el paro:

  • Mario Pasco: "93% acude a trabajar a nivel nacional. En algunas ciudades sí hay apoyo masivo al paro, como en Huaraz, pero en ese caso es contra el gobierno regional, no contra el gobierno central."
  • Conductor de Confirmado: "En unas horas, en la plaza Dos de Mayo, los de la CGTP ejercerán su derecho a expresar lo que piensan de la situación que ellos CREEN QUE viven."
  • Otra del conductor de Confirmado: "...en esta manifestación. Ya no hablemos de paro, por favor, el paro quedó atrás, no se han cumplido los objetivos políticos del señor huamán..."

-En otras informaciones relevantes del día de hoy, según TV Perú:
  • Cifras de beneficiados de los programas del MIMDES, del MINCETUR, etc.
  • En comerciales: "Revolución laboral en el Perú", se respetan los derechos laborales y hay justicia social.
-Alva Castro anunció más de 200 detenidos cerca al medio día.

-En la Plaza Dos de Mayo, agredieron a gente de Canal N y de Prensa Libre mientras instalaban sus equipos para cubrir el mitin. ¿Curioso, no?¿Será que a los huelguistas no les conviene que la televisión muestre una plaza llena?
Llama la atención especialmente el hecho que ambos medios son de los pocos que aun no se le echan al gobierno...

-Mientras tanto, nos guste o no nos guste, le guste al APRA o no le guste al APRA, lo admita el gobierno o no lo admita el gobierno, lo cierto es que en las regiones el paro avanza.


Recomendados de hoy:

Tantas veces Jorge...

lunes, 7 de julio de 2008 · 1 comentarios

Ayer apareció en la tele este aviso (obtenido acá de Perú.21):



Jorge del Castillo ya aclaró que el anuncio es con fondos del APRA y no del gobierno. Además, me entero por el úterodemarita que dijo frente a las críticas: “(el spot) Es una declaración de Montesinos que hizo a la Corte y esta declaración la ha transmitido completa Canal N y el Canal 5. Cómo puede ser un despropósito utilizar una parte del todo que lo han transmitido los medios de comunicación. O sea que les parece bien transmitir todo el discurso de Montesinos y les parece mal que se transmita un pedacito

Bueno, guess what, Jorgito: Montesinos no acostumbra decir la verdad.

En 1991, el Sutep batió el récord de paralizaciones. En esa ocasión los profesores impusieron dos paros laborales que en conjunto significaron 90 días de huelga (tres meses sin clases). Nunca se recuperó el tiempo perdido. (El Comercio)



...nice try, sunshine.



El camino a la modernidad: ¿esperábamos crecer por igual o crecer hacia la igualdad?

martes, 1 de julio de 2008 · 5 comentarios


A propósito de un artículo escrito por Pablo Bustamante y publicado hace algunos días en El Comercio, con el título "El sinuoso camino hacia la modernidad", recordé cierta idea que al parecer está muy arraigada entre cierto sector social peruano, o al menos limeño: que el proceso peruano está en una fase en la que el país debe preocuparse únicamente de lograr un gran crecimiento económico (en términos de PBI y/o PBI per cápita), y que luego será tiempo para preocuparse por los pobres. En líneas generales, lo que muchos piensan es que primero debemos crecer y recién luego "redistribuir", cuando, digamos, hayamos alcanzado un PBI lo suficientemente alto como para "empezar a repartir".

Esta idea, sin embargo, no es sostenible. Su principal problema se hizo notar en las elecciones generales del 2006 y se está volviendo a manifestar actualmente a través de un inusual incremento de conflictos sociales y manifestaciones. El problema radica en que no se toma en cuenta las expectativas y la percepción de la población. En todos los medios se habla que vivimos en tiempos de gran crecimiento, y que, mal que bien, en los últimos quince años las políticas públicas han promovido esto. La gente, lógicamente, espera que este crecimiento se traduzca en un mayor bienestar, sin embargo, esto en muchos casos no se da en la medida en que muchos desearían. Existe una brecha entre el beneficio esperado y el beneficio obtenido de este crecimiento por parte de un gran sector de la población, y este último está haciéndola notar cada vez más.

Los conflictos que el gobierno atribuye a 'grupitos de extremistas' son en realidad la manifestación del descontento de quienes no ven que su situación se acerque a sus expectativas. Como explica Stanislao Maldonado en este post y Jürgen Schuldt en este, hay un nivel de tolerancia determinado de los individuos frente a la desigualdad (Adolfo Figueroa). Así, existe un umbral de desigualdad que, una vez trasgredido, ocasiona "acciones de rechazo al resultado distributivo" (Maldonado), es decir, cuando el umbral se cruza la gente intenta redistribuir el ingreso mediante mecanismos fuera de lo formal y lo legal. Sin embargo, el nivel de tolerancia no es constante. La tolerancia se concede con la esperanza de que las desigualdades se reduzcan hasta cierto nivel en el tiempo, cuando esto no ocurre, comienzan los problemas.

En el Perú, llevamos toda esta década hablando de bonanza. A su vez, el nivel de desigualdad se mantiene casi en el mismo nivel (según Rosa Vidarte, acá). Esto quiere decir, lógicamente, que el crecimiento si llega a todos. Sin embargo, hay que señalar que el 86% de la población considera que la distribución de la riqueza es injusta (acá). Entonces, si bien no hay datos que señalen que la desigualdad se ha agravado en los últimos años, ésta no es igual a lo que la gente esperaría. Así, se le va acabando al gobierno el crédito que la población le dio confiando en que reduciría la desigualdad -lo cual además fue el causal de gran parte de la votación por el APRA, que enarboló el "cambio responsable"-, lo que está desencadenando huelgas y conflictos. Así, también podríamos inferir que de seguir así en algún momento se acabaría el crédito que la población le da al sistema democrático, tan frágil en nuestro país.

Digamos, entonces, que si alguna vez pudo haber cierta discusión sobre la idea de que estábamos en la fase mencionada al comienzo, pues es hora que el íntegro de la clase dirigente entienda que esta fase terminó; antes que un, digámosle, "candidato antisistema" se lo haga notar al mismo tiempo que nos hace retroceder en lo que sí hemos avanzado en este tiempo (bonanza macroeconómica, democracia)
.

Finalmente, para ilustrar con un ejemplo el hecho que, efectivamente, no necesitamos esperar hasta haber crecido lo bastante para atender otras necesidades sociales, sino que estas se deben atender incluso antes del crecimiento; no sólo por su valor intrínseco sino también porque hay una relación causal entre el desarrollo humano y el crecimiento económico, cito a Amartya Sen hablando de Japón y el 'milagro asiático':

A veces se olvida que en Japón el porcentaje de personas que saben leer y escribir era más alto que en Europa incluso (...) en un momento en el que la industrialización aun no había llegado ahí y, sin embargo, había comenzado hacía muchas décadas en Europa. El desarrollo de los recursos humanos de Japónn relacionado con la creación de oportunidades sociales contribuyó a su desarrollo económico. El llamado milagro del Este asiático que afectó a otros países de esa zona se debió en gran medida a parecidas conexiones causales.
Este enfoque es contrario a -y socava en gran medida- la creencia tan extendida en muchos círculos políticos de que el "desarrollo humano" es un lujo que sólo pueden permitirse los países más ricos. (...) Estas economías comenzaron relativamente pronto a expandir en gran escala la educación y, más tarde, la asistencia sanitaria y, en muchos casos, tomaron esta medida antes de romper las ataduras de la pobreza general. Y han recogido los frutos de lo que sembraron. (...) la prioridad del desarrollo de los recursos humanos se observa especialmente en los primeos tiempos del desarrollo económico japonés, (...), y ese énfasis no se ha intensificado con la prosperidad económica cuando ha aumentado la riqueza y la opulencia de Japón
.

__

Ver también:

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.