Posts recientes

Caballitos

martes, 9 de diciembre de 2008 · 2 comentarios

-Primicia de La Primera
"Policía antiterrorista de Colombia dice que no hallaron correos electrónicos en computadora de comandante FARC, Raúl Reyes". Aquí
Bravo, llegó a los periódicos casi una semana después. ¿Cuánto más falta para que llegue a los blogstars?

-Plan anticrisis
Populsimo contracíclico, dice S. Rendón. No ha habido debate público ni de técnicos, no ha participado el congreso, sólo ha sido en respuesta a los pedidos de la Confiep. Prebendas.
Para P. Francke, en cambio, más vale tarde que nunca. Celebra que al fin el gobierno tome acciones, y dice que si durante los años de crecimiento no mejoraron la salud y la educación, que al menos lo hagan durante la crisis. Hasta cree que es una "grata sorpresa" la nueva posición de los neoliberales y de la Confiep con respecto a las políticas keynesianas. Discrepo con Francke en dos puntos principalmente: 
1. la inversión  en salud y educación debería ser siempre a largo plazo, independiente del ciclo económico, y 
2. no es que haya cambiado la posición de la Confiep, es que su 'liberalismo' es procíclico. 
Por otro lado, A. Mariátegui, que hace un poco más de una semana dudaba del incremento del gasto público como remedio (1), hoy es el más entusiasta: 

Un estímulo de 3% del PBI suena apropiado. Hay que sostener el crecimiento durante los dos próximos años hasta que las cosas se normalicen a finales del 2010. ¡Pero hay que hacerlo ya! Para comenzar, no hay que cerrar el Presupuesto del 2008 este mes sino prolongarlo hasta marzo para que no se caiga el gasto fiscal en el flojo verano.

(...)

Es más, hubiera sido preferible usar parte de este paquete para estimular el consumo privado con un bono extraordinario de mil soles a los empleados públicos activos y pensionistas o con una rebaja sustancial en el impuesto de quinta categoría.
-Vía El Comercio: El presidente es racista...
"No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas, me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social."
...y le gustan los hombres de color cobrizo (?). 
Cómo han pasado los años, pensar que él era un izquierdista blanco, pituco y casado con una mujer.

Actualización (9/12/2008):
-Nueva sección: Las mejores letras de salsa Vol. 1
Ismael Rivera y Roberto Roena - Quítate de la vía Perico



__________
(1) "Frente al regreso de la receta keynesiana (elevar dramáticamente el gasto público para superar la recesión) que invade el planeta, a veces dudo de que sea el remedio." en Analizando al New Deal


Las mentiras de Valenzuela

miércoles, 3 de diciembre de 2008 · 3 comentarios





Dice Cecilia Valenzuela en "La unión entre las FARC y Patria Roja":



...así es que tiempo después, pudimos acceder a todos los correos que Raúl Reyes envió o recibió y en los que se menciona la palabra ‘Perú’.

(...)

Nubia Calderón se llama Esperanza dentro de las FARC, ese es su seudónimo y es la encargada del Ecuador, donde vive, pero es, además, la embajadora itinerante de las FARC en Bolivia y Perú. Además,
hay muchos más correos que dan cuenta del encargo que tenía Nubia Calderón o Esperanza (...)

Por los correos encontrados en la computadora de Reyes se deduce que el año 2003 Nubia, o Esperanza, ha estado muy ocupada informando de las negociaciones diplomáticas de los gobiernos que asistían a la Cumbre de Río en el Cuzco.

(...)

El contenido de los correos hallados en la computadora de Raúl Reyes y entregados por la policía colombiana a las autoridades peruanas, implican directamente a los responsables de Patria Roja (...)
Sería bueno que Valenzuela le pase al capitán Ronald Hayden Coy Cortiz, investigador anti-terrorista de la policía colombiana, los correos a los que tuvo acceso, porque ayer él declaró a la fiscalía:

Pantallazo de correo electrónico, no se ha hallado hasta el momento, se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y de programas Microsoft. (sic)
Cero, neil, non, nada. Ni un sólo correo electrónico hallado en la computadora de Reyes. Los mismos medios que difundieron los supuestos correos, obviamente, no han rebotado esta noticia. (mención especial: si no fuera por el blog inca kola news no me hubiera enterado de esto y este post no existiría)

Pero entonces, ¿a qué correos dice Cecilia Valenzuela que tuvo acceso? En su página web muestra 11 páginas de documentos como evidencia. Acabo de darles una revisada rápida, obviamente, ninguno es un correo enviado por o para dirigentes o militantes de Patria Roja porque esas pruebas no existen. Es cierto que en los documentos se menciona más de una vez a Patria Roja, y hasta hay un informe sobre la situación política en Perú "elaborado en base de documentos enviados por los compañeros de Patria Roja" (página 6-A), pero eso no le da derecho a mentir y decir que ha accedido a los correos de la computadora de Raul Reyes y que el contenido de estos "implican (sic) directamente a los responsables de Patria Roja".

Es más, lo que mencionan los documentos son reuniones de dirigentes de Patria Roja con Nubia Calderón (a) Esperanza, que nunca fueron ocultadas, como se señala en este comunicado:

1) La Sra. Nubia Calderón visitó nuestro país en el contexto en que las FARC y el gobierno colombiano de Andrés Pastrana se encontraban en negociaciones de paz. En aquel periodo las FARC eran consideradas dentro y fuera de Colombia como una fuerza beligerante

(...)

3) Posteriormente, en mayo del 2003, el canal 5 Panamericana Televisión, en su programa "Panorama" informó que la Sra. Nubia Calderón se entrevistó con representantes del Congreso y otros funcionarios públicos, usándose para tal efecto las oficinas del Parlamento.

4) También los medios periodísticos dieron cuenta que los servicios de inteligencia realizaron un seguimiento a la Sra. Nubia Calderón desde su ingreso hasta su salida al país, procediendo a realizar filmaciones de sus desplazamientos, incluyendo su visita a nuestro local partidario. Se aclaró que la Sra. Nubia Calderón había ingresado al Perú legalmente, con su documentación en regla y que no procedieron a su detención por no existir ningún cargo contra ella, ni cometer delito alguno en territorio nacional, y que por tanto se limitaron a vigilarla.

(...)

Perú, 26 de noviembre del 2008

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Sería interesante que así como los medios rebotaron mil veces todo eso de los emails y de la relación de Patria Roja con las FARC, también reboten las declaraciones del capitán colombiano. Además, para ser consecuente, Valenzuela debería buscar ese informe de Panorama y ampliar sus acusaciones a todos los funcionarios que se hayan reunido con Nubia Calderón.

Mientras se siga publicando información selectivamente, difundiendo mentiras que manchan a algunos y callando las declaraciones que los puedan limpiar, esta investigación no es más que una persecución política.

Porque en todo caso, si Cecilia Valenzuela puede concluir eso de su investigación, entonces yo puedo concluir que hay evidencia que la implica directamente a ella también, por lo que dice el Jornal de Arequipa (vía GCC):

Bueno, nosotros, conocimos a Cecilia Valenzuela Valencia, en 1980, en Arequipa, en el local del Partido Comunista de la calle Sucre, cantando las canciones comunistas de las FARC, que en ese entonces estaban de moda.

¡Arresten a Roubini!

martes, 2 de diciembre de 2008 · 3 comentarios




¿no se le nota la cara de terrorista?


Por el blog de Greg Mankiw (Paul Krugman también lo comenta) me entero: En Letonia, ex república soviética, detuvieron al economista Dmitrijs Smirnovs por pesimista.

"Lo único que hice fue decir lo que todos saben," dijo Dmitrijs Smirnovs, un profesor universitario de treinta y dos años detenido por la Policía de Seguridad de Letonia. Esta agencia es responsable de cazar espías, terroristas y otras amenazas para está nación Baltica de 2.3 millones de habitantes y veintiséis bancos.

Ahora, libre luego de dos días de interrogatorios, Smirnovs no ha sido acusado. Pero sigue siendo investigado por 'malhablar' de la estabilidad de los bancos de Letonia y la moneda nacional. Es sospechoso de difundir "información falsa". Le han ordenado no salir del país y han confiscado su computadora. (Traducción mía)

¿Cómo prevenir las crisis financieras? Fácil, arresta a los economistas "pesimistas". Eso ya pasó en Letonia, pero no está muy lejos de lo que vivimos en Perú, donde el Presidente cree que "lo mejor que pueden hacer es poner en una balsa a todos esos que hablan por hígado, envidia o frustración personal y lanzarlos por el mar a que se pierdan”. De hecho, ya pasó, aunque no con economistas sino con políticos de izquierda, lo de Roque Gonzales suena muy parecido. En el caso de Letonia, el gobierno tiene miedo que la opinión de un economista "pesimista" afecte la estabilidad económica, en Perú el gobierno teme que "perros del hortelano" y políticos que hablan "por hígado, envidia o frustración personal" afecten la estabilidad política. ¿La diferencia? Smirnovs no puede salir de Letonia, Roque Gonzales no puede salir del penal.

Cómo sería el mundo hoy si hubieran arrestado a tiempo a Nouriel Roubini...

...y en el Perú que se cuiden los economistas de Actualidad Económica (Francke, Jímenez, Seminario, Schüldt, etc), que hasta ahora no aceptan la tesis de que "estamos blindados".


Caballitos.21

miércoles, 19 de noviembre de 2008 · 2 comentarios



-Algunos de los columnistas que se fueron han creado un nuevo blog.

-Yeroví y Heduardo decidieron quedarse y comentar desde adentro
Las tiras de Heduardo desde que se fue AAR han sido todas relacionadas al tema:






Y la columna de hoy de Yerovi, también, con mensaje al final y todo:


Dime, Augusto, ¿qué ha pasado?,
navego en el desconcierto
del que está desazonado
y no admite lo que es cierto.
Siendo que eres reservado
explicaciones no pido,
y no sé si has renunciado
o si es que te han despedido.

(...)

Lo que sí quiero que sepas
es que estoy muy apenado
y que si otra vez discrepas
quiero haberte aconsejado,
piensa, no tiene sentido
discrepar del propietario,
ha de ser más divertido
que fundemos otro diario.

-En su blog personal, Heduardo opina:
"si nos van a sacar que lo hagan con roche"

...

martes, 4 de noviembre de 2008 · 0 comentarios


ganó

Para seguir los resultados de hoy

· 1 comentarios



Recomiendo la web del NY Times. Ha colgado una página que permite ver los resultados a tiempo real de las elecciones en un mapa nacional por estados o en una tabla que muestra los estados divididos según la expectativa que se tenía -Obama gana fácil, Obama gana por poco, estados indefinidos, McCain gana por poco, McCain gana fácil-; y permite verlos con los resultados proyectados por distintos medios.



Los primeros estados cierran a las 7:00pm y a las 7:30pm (hora peruana, GMT - 5), y entre estos hay seis que están peleados (dos con tendencia hacia McCain, dos indefinidos y dos inclinados hacia Obama). Incluyen a Florida (27 electores, 7:00pm) y Ohio (20 electores, 7:30pm) que pueden definir la elección, por lo que los primeros resultados de la noche son muy importantes tanto para McCain como para Obama.

No es que me emocione otro amanecer...

· 0 comentarios




  • Por primera vez en Estados Unidos un perteneciente a las llamadas "minorías étnicas" tiene serias posibilidades de ser presidente, cuarenta y cinco años después del discurso de Martin Luther King Jr y sólo cuarenta y cuatro años después de haberse prohíbido la discriminación racial en ese país.
  • La campaña electoral ha sido histórica por la gran movilización de bases que ha significado, sobretodo por parte del Partido Demócrata: el 90% de los 639 millones de dólares recaudados por la campaña de Obama viene de donaciones individuales.
  • Se ha consolidado una nueva forma de hacer proselitismo donde la web 2.0 finalmente se consagra como medio medular de la campaña, luego de haber tomado cierta importancia en la política estadounidense en la época de la invasión a Irak y en las elecciones del 2004.
  • Se ha renovado el interés en política, no sólo se esperan niveles históricos de participación de jóvenes, negros e hispanos; sino que el compromiso que se observa en los votantes es muy alto.
  • No es que esté convencido que Obama como presidente generará 'el cambio' que promete como un salvador, pero el cambio en la actitud frente a la política que ha dejado esta campaña ya es positivo en sí: apelar al miedo de los norteamericanos, como solía hacer Bush, no le ha hecho efecto a la campaña de McCain.
  • Finalmente, el 85% de los estadounidenses creen que su país está en el camino equivocado, el 75% cree que la guerra en Irak no valió la pena y el 72% desaprueba a Bush; todos ellos esperan, de quien gane las elecciones, un cambio.

(título tomado de la letra de: Al Amanecer de Los Fresones Rebeldes)


El Primer Ministro dos semanas después

martes, 28 de octubre de 2008 · 0 comentarios


A catorce días de la juramentación del nuevo premier, lo que se ve es que fue un acierto del gobierno en cuanto a su imagen. Simon se presentó como un 'outsider', transparente y concertador; permitiéndole un respiro al gobierno en medio del escándalo de corrupción y la huelga médica. Así, la bajísima aprobación de García subió ligeramente (de 19% a 22% entre setiembre y octubre, según Ipsos-Apoyo) a pesar de los 'petroaudios'.

Debo admitir que, cuando recibí la noticia del nuevo premier, la tomé con esperanza pero también con escepticismo. Desde que Yehude anunció su intención de postular el 2011, es mi posible candidato; tenerlo en el gobierno podría significar una intención del presidente de tomar un nuevo rumbo, por una parte, y además una exitosa gestión de Simon le podría dar una gran ventaja para las próximas presidenciales. Sin embargo, nunca es bueno esperanzarse tanto con las movidas del Apra. El presidente de Lambayeque venía ganando terreno lentamente a nivel nacional luego de seis años de tener una aprobación altísima en una región tradicionalmente aprista. Ponerlo en el gobierno central, recuperar algo de confianza de la población y apaciguar los conflictos sociales con miras al APEC, para luego mancharlo, le facilitaría al partido aprista recuperar su 'sólido norte', al mismo tiempo que le da un respiro a la agotada administración García.
Hoy, dos semanas después, no quedan claras aun las intenciones de García con Yehude. Sin embargo, ya podemos comenzar a comentar la gestión del premier. Si hay algo que ha dejado notar Simon en estos primeros días es que le falta experiencia. Ha comenzado con torpezas totalmente evitables, al declarar públicamente sus posiciones personales en asuntos aun no definidos dentro del gobierno. Salir a decir lo que cree que debe hacer el MEF, sin conversarlo con Valdivieso, o tomar posiciones a favor de una y luego otra parte en la crisis del Mininter -en lugar de simplemente aclarar cómo son las jerarquías y quién debe tomar la decisión- son errores que no debe cometer un primer ministro; lo mismo con anunciar que dos ministros se irán antes de fin de año, dando pie a especulaciones. Este tipo de declaraciones demuestran su poca cancha a nivel nacional y le quitan seriedad a su gestión; un poco más de mesura y unos buenos asesores quizás sea lo que le falte a Simon en este momento. Por otro lado, también es cierto que su designación efectivamente sí ha servido para apaciguar los conflictos sociales y políticos: los médicos tomaron a bien la designación de Ugarte y suspendieron la huelga para conversar, y la mayoría de partidos políticos y gremios aceptaron la convocatoria al diálogo del premier. Además, la cercanía de Simon con los presidentes regionales debería evitar, hasta cierto punto, que estos auspicien levantamientos contra el gobierno.
Es decir, en lo que va de su gestión, el principal activo de Simon ha sido su imagen conciliadora y transparente -que tenía desde antes de su designación-, pero esto no ha sido respaldado del todo por señales de un buen manejo por parte del premier, sobretodo en cuanto a asuntos internos del consejo de ministros.

El establishment político peruano y el pasado de Yehude
Algo que podría llamar tremendamente la atención es la actitud de diversas personalidades públicas frente a Simon. Mientras en estos últimos dos años hemos vivido en medio de una gran paranoia por parte de ciertos sectores del gobierno, la derecha y alguna prensa con respecto a temas relacionados al terrorismo, humalismo y chavismo; el gobierno nombra como Primer Ministro a un ex izquierdista radical, acusado de estar ligado al MRTA. Hace nomás algunos meses, por ejemplo, la cuasi vocera gubernamental Valenzuela en su programa aseguraba que el MRTA estaba detrás del paro por haber encontrado en internet páginas web dando vivas al paro, con decoración negra y roja (sic), y en febrero se encarceló a una poeta y unos militantes izquierdistas de terroristas por asistir a un congreso bolivariano. Luego, la poeta salió libre tras demostrarse que era inocente y que "no era comunista", pero el militante izquierdista Roque Gonzales La Rosa, ex-emerretista, quien, al igual que Simon, fue condenado durante el fujimorismo, sigue detenido. No se ha demostrado que él, hoy, siga participando en actividades subversivas, simplemente sigue siendo radical de izquierda, al parecer, condición que sumada a su ex militancia emerretista es suficiente para que su encarcelamiento sea 'políticamente correcto'. Simon, por otra parte, luego de salir libre fue cambiando sus ideas y hoy es un converso socialdemócrata, que cree en la economía de mercado. Al momento de realizar el 'juicio Valenzuela', al parecer el ser promercado es un determinante. Para la misma prensa -casi, Aldo Mariátegui en realidad no lo pasa- que Roque Gonzales era un terrorista, Yehude Simon es un hombre valioso y: o se ha probado su inocencia, o su pasado no es importante, o los dos. Mientras que para uno usan su pasado como prueba de su 'peligrosidad', sin importar que no se le haya probado ninguna actividad ilegal reciente, para el otro el pasado no es importante. La situación legal de las personas depende de sus ideas.


Ver: ¿Liberará Yehude Simon a Roque González?


A propósito del debate de hoy

viernes, 26 de septiembre de 2008 · 2 comentarios

Roger Cohen: Palin's American Exception (NYT)

"I’m going to try to make this simple. On the Democratic side you have a guy whose campaign has been based on the Internet, who believes America may have something to learn from other countries (like universal health care) and who’s unafraid in 2008 to say he’s a “proud citizen of the United States and a fellow citizen of the world.”

On the Republican side, you have a guy who, in 2008, is just discovering the Net and Google and whose No. 2 is a woman who got a passport last year and believes she understands Russia because Alaska is closer to Siberia than Alabama."

Crisis financiera en EEUU: "Para salvataje, marque uno"

lunes, 22 de septiembre de 2008 · 0 comentarios

Un poco de humor sobre la crisis llega desde el Washington Post. (gracias a Tal vez sea cierto)


"...If you believe in strict market Darwinism for every company but yours, press or say 'three.' "


"Three."


Talk Like a Pirate Day

viernes, 19 de septiembre de 2008 · 3 comentarios

Economistas con Obama, Mankiw no

miércoles, 17 de septiembre de 2008 · 2 comentarios

Por el blog de Greg Mankiw me entero de una encuesta hecha a quinientos economistas de la American Economic Association sobre qué candidato a la presidencia estadounidense sería mejor para la economía en el largo plazo.

59% dijo que Obama, mientras que 31% dijo que McCain. Si contamos únicamente a los economistas registrados como independientes-generalmente, los académicos-, Obama gana nuevamente con 46% frente a 39% de McCain.

También se les pidió que opinen sobre quién sería mejor por sectores, obteniendo los siguientes resultados:Pero, ¿Cuál es la importancia de la opinión de los economistas? La economía es una ciencia social, y como tal, cada profesional puede tener una opinión sobre algún tema muy distinta de la de otro; pero, en general, todos se rigen por ciertos principios mínimos comunes.

Recuerdo que en el libro "Principios de Economía" de Mankiw, que tuve que estudiar en primer ciclo, el autor definía estos principios en base a los consensos que existían sobre ciertos temas en la mayoría de los economistas.

Así, podríamos pensar que si bien el punto de vista de un economista no es necesariamente de fiar en cualquier caso, un acuerdo entre la mayoría de economistas sobre algún tema específico podría darnos un grado de certeza mayor. En este caso, la mayoría de los economistas encuestados se inclina por Obama, lo que nos podría hacer creer que el candidato demócrata sería el mejor para la economía gringa en el largo plazo; sin embargo, Mankiw, el autor del libro, apoya la campaña republicana.

Caballitos

martes, 9 de septiembre de 2008 · 0 comentarios

-Eduardo Morón es el nuevo viceministro de economía. (vía elcomercio)
Es el primer trabajo que tiene como funcionario público el director del CIUP, profesor de la U. del Pacífico y blogger.

-"Por los senderos del rock"
Interesante post de cainsubte con un reportaje hecho por Álamo Pérez Luna en 1996 para La Revista Dominical sobre la presencia de senderistas en la escena subte de los 80s. Obviamente, el contenido se debe tomar por pinzas por tratarse de un programa de Lúcar, por haber sido realizado por una frustrada estrella del rock comercial de los 80s, y por haber salido al aire durante la época de Fujimori. Lo más interesante son las declaraciones de subtes de la época: Daniel F, María T-ta, Kike de Eutanasia, etc.

-Cuarenta años del golpe de Velasco.
Silvio Rendón le está dedicando una saga de posts al tema. El último cita un discurso de Kennedy luego de su visita al Perú en 1966, muy interesante. Kennedy previó lo que se venía, y dijo que EEUU se debía identificar con la revolución en América Latina.

Sarah "Avalancha" Palin y José Brechner

lunes, 8 de septiembre de 2008 · 3 comentarios

Hace unos días el partido republicano anunció lo que, para mí, es probablemente el peor error en lo que va de la campaña: la acompañante de McCain será Sarah Palin.
No voy a ponerme a enumerar acá las posturas de Palin con respecto a los osos polares, el petróleo, y Adán y Eva. Eso sería redudante, lo pueden ver ya en muchos otros blogs: acá, acá, acá, etc.

Lo que me llamó la atención hoy es un artículo publicado en El Comercio (llegué gracias a Doble Sarcasmo) sobre Palin, escrito por el ex diputado boliviano José Brechner. Lo divertido es el intento de Brechner de hacer una cerrada defensa de la nominada, regalándonos citas memorables:

"Los demócratas no saben de dónde agarrarse y andan dando tumbos como gallina sin cabeza, ante la inteligente decisión de John McCain de nombrar una candidata a la vicepresidencia, que en todos los aspectos, supera en integridad y capacidad a cualquiera de su dupla contrincante.

La única infracción cometida por Sarah Palin, que fue revelada por ella misma antes de que la acusaran de tamaña falta, fue salir a pescar sin licencia. Ni los peces del río, que parecen tener más cerebro que los demócratas, se quejaron por la transgresión."

"Barack Obama es el Pat Buchanan de la izquierda, cuya sinuosa trayectoria es peor que la del derechista, está llena de oscuros pasajes y personajes, y ningún logro."

"Sarah Palin es una cristiana pro sionista, y como buena cristiana observante que conoce sus raíces judías, luce una bandera del Estado de Israel en la ventana de su despacho desde mucho antes que fuese escogida como candidata para la vicepresidencia."

Ya, y?

"Avalancha Palin tiene 44 años, es la primera mujer gobernadora del Estado de Alaska, está casada con Todd, un obrero descendiente de esquimales, miembro del Sindicato de Trabajadores del Acero y campeón de carreras de motos para nieve."

..."y campeón de carreras de motos para nieve."
Priceless.

Eso sí, El Comercio, a pesar de cometer la desfachatez de publicar eso, tuvo la decencia de omitir la parte más vergonzosa, la cual cito de su blog:
"Barack Obama es el Pat Buchanan de la izquierda, cuya sinuosa trayectoria es peor que la del derechista, está llena de oscuros pasajes y personajes, y ningún logro. En su actual campaña cuenta con el apoyo de Hamás, Irán, Arabia Saudí, La Nación del Islam, Hugo Chávez, y todo psicópata radical antisemita del planeta."

Recomiendo revisar su blog, encontrarán más citas memorables.

Caballitos

sábado, 2 de agosto de 2008 · 0 comentarios

-El fin de Unidad Nacional
Los partiditos parasitarios finalmente se desprendieron del cuerpo moribundo del PPC para ir a vivir con el ¿flamante? partido de derecha, el APRA.
Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y uno que otro disidente que está de más mencionar se han juntado en una nueva bancada: Unión Nacional. Cualquier parecido con el nombre del partido de Sánchez Cerro y Luis Flores es pura coincidencia (?).

-Juegos Olímpicos y prensa libre:
Los periodistas extranjeros no tendrán acceso libre a internet durante los JJOO de Beijing.
Yo nunca entendí cuál era el punto de creer que darle la sede a China promovería el respeto a los derechos humanos y las libertades en ese país, los incentivos funcionan al revés: el respeto a los DDHH debería ser condición necesaria para ser sede de los juegos.

-El mensaje presidencial, respuestas:
Desde el ámbito político, lo predecible:

  • Mario Huamán: "es el presidente de los ricos"
  • Alejandro Toledo: "es el presidente de los ricos"
  • Lourdes Flores: "es el presidente de los ricos"
  • Susana Villarán (ok, tal vez no es tan mediática, pero tiene blog): "Un mensaje sin 'alma'"
Desde los científicos y académicos:
Sobre estos dos últimos quiero hacer énfasis, por contener ideas que han pasado desapercibidas al costado de las declaraciones -lógicamente de carácter político y con miras a las elecciones del 2011- de Flores, Huamán y Toledo.
Lo que dice Modesto Montoya es lamentable: el presidente no mostró ni un poco de voluntad para invertir en investigación y desarrollo científico; cuando habló de 'tecnología', habló de importar. La idea de García de reducir aranceles porque el país necesita más "tecnología y máquinas", en lugar de hablar de invertir en investigación científica, según Montoya, muestra la falta de planes para el futuro del país.
Por otro lado, Morón suelta un dato muy interesante -como resultado de un estudio- sobre el tema de la desigualdad que se venía tocando en varios blogs (Stanislao Maldonado acá, Jürgen Schuldt acá y yo aquí): a pesar que el modelo de crecimiento peruano es cada vez más pro pobre (a mayor crecimiento, menor pobreza), la brecha de desigualdad entre la población urbana y la rural se amplía.

-Murió el alcalde Piurano, ex aprista y fundador del movimiento Obras+Obras.
Acá.

-Cambio de régimen carcelario de Fujimori lo dispuso el ejecutivo. Acá.
Se comienzan a ver los resultados de las reuniones entre Alan y Keiko, y entre Alva Castro y Alberto Fujimori.

Priceless: Caballo viejo

domingo, 20 de julio de 2008 · 0 comentarios

si no funciona el vídeo, click aquí

Caballo le dan sabana porque está viejo y cansao
pero no se dan de cuenta que un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas es caballo desbocao.
Y si una potra alazana caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana no le hace caso a falsetas
y no le obedece al freno ni lo paran falsas riendas.


Perú: bananeros fo life!!!


Caballitos

viernes, 18 de julio de 2008 · 3 comentarios

-Toromocho: "Cobre peruano en manos chinas"
Así nos ve la BBC:
"El gobierno peruano está satisfecho con los US$3.000 millones que Chinalco invertirá en las minas de Toromocho. Pero los chinos están aún más felices. Hicieron un negocio histórico."
"China le ofrece a Perú dinero en efectivo y está preparada para apoyar políticamente a García. Uno puede imaginarse por qué está interesado."
(Vía huancayorktimes)

-A propósito de la visita de Chespirito, le rinden tributo a Chaparrón: "
Senamhi afirma que no se trata del fenómeno de El Niño, pero no lo descarta. "

  • El Comercio dice: "para los técnicos del Senamhi este raro brillo solar que se presenta en Lima no responde a tan temido pronóstico. Se trata, más bien, de una anomalía ocasionada por un ligero calentamiento del mar, como consecuencia del debilitamiento de los vientos del Anticiclón del Sur y la llegada de aguas cálidas del mar continental."
  • Wikipedia dice: "se denomina El Niño a un síndrome climático, erráticamente cíclico, que consiste en un cambio en los patrones de movimientos de las masas de aire provocando, en consecuencia, un retardo en la cinética de las corrientes marinas 'normales'"
  • Yo digo: encuentren las siete diferencias.

-¿Cómo funciona la diplomacia en Latinoamérica?
Presidential whispers, excelente post de inca kola news.

-La historia de las cosas.
Desde que comencé a leer blogs de gente de mi universidad, vi que ha estado circulando este vídeo:

Pronto mis comentarios en otro post.

-Para ver blogs de otra gente de la Pacífico, y temas relacionados: upperu.blogspot.com

Actualización. Se me pasaron otros caballitos igualmente interesantes:

-En La Primera, Wiener juega a genio economista desafiando la teoría:
"Y ¿cuál es la receta para el motor recalentado? Ya está sobre la mesa: suban el crédito, para que la gente tenga menos plata y consuma menos (como si el pan y la papa, se compraran con tarjeta de crédito) y bajen el gasto público para que haya menos dinero en la economía (tal vez vuelvan a pagar deuda externa adelantada). Todo esto significa que cuando el modelo crece y genera altas ganancias para la gran inversión, hay que dejarlo tranquilo porque ya vendrá para el resto. Y cuando empieza a gotear un poco de crédito (por exceso de plata en los bancos) y un aumento de obra pública (también por exceso de liquidez en el fisco), el ataque se dirige contra estos factores."
Claro, estos gordos del BCR y el MEF no tienen idea de los fundamentos de la política monetaria y la política fiscal:

-El director de la PNP El Jefe Gorgory se volvió loco:
Salazar: “La venta de licor debe prohibirse desde las dos de la tarde” (24 Horas Libre)

-Y el alcalde de Surquillo, más:
"
Ayer, el alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra Ortiz, no solo saludó la propuesta, sino que sugirió que la restricción se extienda las 24 horas del día" (El Comercio)

-En Argentina, el cada-vez-menos vicepresidente votó contra la ley de Klishtina y se ha desatado una guerra de indirectas... googlea si quieres ver más porque me da flojera copiar links.



El país de los buenos y el país de los malos

lunes, 14 de julio de 2008 · 0 comentarios

En el Perú hay, políticamente hablando, dos países: uno que crece y se integra cada vez más al mercado interno y al mundo o se moviliza para conseguir integrarse en mejores condiciones; y otro dedicado a sabotear al primero.
La resistencia a las reformas. Por Jaime de Althaus. Publicado en El Comercio (11/07/2008)

Como ilustra de Althaus en este artículo, para cierta gente el Perú se divide en dos bandos, o en dos países -"políticamente hablando"-: el que crece y se integra, y el que lo sabotea. El país de los que quieren subir la escalera y el país de los que le jalan el pie. El país de los que avanzan y el país de los perros del hortelano. El país de los buenos y el país de los malos.

Es así de simple, y eso explica el paro y los conflictos. Es que hay buenos que quieren ser cada vez mejores, que se integran, que progresan, que "piensan en grande"; y luego están los malos que son pobres, quieren seguir siendo pobres y quieren que los demás también sean pobres. Por eso hacen paros para molestar a los que sí crecen. Caramba, qué fácil era ¿Cómo no se nos ocurrió antes?

Es lo que se puede ver claramente, como señala de Althaus: "
Es asombroso, por ejemplo, que el sindicato de construcción civil proteste en medio de la tasa de crecimiento de la construcción más alta de la historia del Perú." Está clarísimo, ya no nos debería asombrar: ¡protestan porque no quieren que siga creciendo su sector! Quieren ser pobres, pues.

Y bueno, después -seamos imparciales-, de Althaus aclara que a lo que se refiere con los que están dedicados a sabotear a los del primer bando es a los sindicalistas, con sus posturas expresadas en las plataformas de la CGTP, el SUTEP, el sindicato de Construcción Civil, y etc. Sin embargo, se niega a tomar en cuenta que el paro fue acatado en gran parte (sobretodo en regiones del sur y de la selva, al parecer) por trabajadores no necesariamente sindicados, que obviamente no suscribían exactamente las propuestas de los sindicatos. Todos ellos, ¿también lo que quieren es jalarle el pie al que sube la escalera? O será, tal vez, que están descontentos con el crecimento del cual de Althaus nos habla.

Podríamos pensar que, por ejemplo, los trabajadores de construcción protestan mientras este sector crece porque, a pesar que de Althaus nos diga y nos repita en su columna que el sector crece, ellos no sienten mejoras. Mientras el sector se mantuvo estático, o con un crecimiento moderado, tal vez no hubo tantos conflictos. Ocurre que ahora que el sector crece los asalariados del sector esperan sentir algún tipo de mejora que no llega. Aparece la brecha, de la cual hable en un post anterior, entre el beneficio esperado de este crecimiento y el beneficio obtenido del mismo.

También podríamos presumir que el sur protesta, no porque no se quiera integrar al mercado y crecer, como sugiere de Althaus, sino porque percibe que el gran crecimiento del cual se habla no llega. Y no llega porque no existen los medios para integrarse al mercado. Si Patria Roja y el partido de Humala tienen tanto arraigo en la sierra sur, no es porque los pobladores sean naturalmente comunistas, bolivarianos, etnonacionalistas, socialistas y demases perros del hortelano; es porque estos partidos les ofrecen una alternativa diferente, cuando el mercado simplemente no es una alternativa. No hay que confundir las causas con las consecuencias, la proposición "son pobres porque no se quieren integrar al mercado, y no se quieren integrar al mercado porque son rojos" es inconsistente. Algo más cerca a la verdad estaría "son pobres y no pueden integrarse al mercado, entonces siguen siendo pobres; al no poder integrarse al mercado este -obviamente- no es una opción, entonces son antimercado", podemos cambiar 'mercado' por 'sistema' y probablemente seguirá teniendo el mismo sentido.

Las personas, naturalmente, no son a priori pro o anti mercado, ni pro o anti sistema, la posición que asumen depende de los beneficios que sienten que pueden percibir -o que ya perciben- del mercado o del sistema actual. Los pueblos no se oponen a un sistema por el sistema en sí, sino por el efecto que este sistema causa en ellos. Este razonamiento, tan lógico y tan simple, lamentablemente aún no es asimilado por amplios sectores en los dos "bandos" (los buenos y los malos). El mercado será aceptado por las personas en tanto este se pueda adaptar a las necesidades de las mismas y les reporte beneficios, esto sólo se da permitiendo la integración con justicia. No se trata de "vencer a los malos", la realidad peruana no es un spaghetti western.


Pregunta suelta para Jaime de Althaus: ¿Qué debería hacer el gobierno, reprimir a los "malos" o darle razones para ser "buenos"?


Flor de Retamas...

sábado, 12 de julio de 2008 · 0 comentarios


Me entero por un blog que hoy en la tarde murió Manuel Yupanqui Ramos, trabajador de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), como resultado de un enfrentamiento con la policía.

Los trabajadores de Marsa -que opera en La Libertad- se encontraban en huelga desde el 30 de junio, reclamando que se les pague el reparto de utilidades. Aun no hay mucha información sobre lo que realmente pasó, lo único que se sabe es que murió de un balazo en el tórax y que hay otros cinco heridos. Además, es importante aclarar que la huelga de los trabajadores de Marsa no está relacionada directamente con la huelga indefinida convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, lo que ellos reclamaban era estrictamente el pago del reparto de utilidades que la empresa les debía.

Es lamentable que hoy, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir hablando de muertos por conflictos completamente evitables. No nos sorprendamos si dentro de cinco, diez o quince años rebrota el terrorismo en el Perú. Como señaló Silvio Rendón en este post, los orígenes tanto de Sendero Luminoso como del MRTA están ligados a matanzas, el primero, de estudiantes huantinos que se levantaron durante la dictadura velasquista (y que fueron homenajeados por Ricardo Dolorier en su canción "Flor de Retama") y el segundo, de obreros de la empresa Cromotex, donde trabajaba Néstor Cerpa.

Por la tranquilidad de la familia del Sr. Yupanqui y de todos los obreros, y para que acabe de una vez la violencia en el país es importante que se identifique a los responsables de las matanzas (no sólo de esta, sino de otras que hayan ocurrido en condiciones similares). ¿O es que acaso vamos a esperar a que, nuevamente, los sectores descontentos no encuentren una mejor respuesta a sus reclamos que la lucha armada?

Esperemos que realmente el Perú haya aprendido la lección de las dos décadas pasadas...

Caballitos post paro

viernes, 11 de julio de 2008 · 0 comentarios

"Quieren que se caiga el sistema para tomar el poder, por eso los pateo."


-Alan, el bipolar:
  • 9 de julio: "...tal vez en el 60% de la población que con todo derecho exige que se haga algo más. Intentaremos hacer lo más posible"
  • 10 de julio: "Estamos ante una maquinación, una conspiración. El presidente no es tonto ni ajeno a entender que este no es un problema de protesta solo porque sube el precio del petróleo y algunos alimentos" ... "(Ellos dicen) en algún momento vamos a generar un gran tumulto en Lima para que el Gobierno se desfonde, el Parlamento se caiga, todos los sistemas se caigan y entonces llegamos nosotros al poder"
-Alan y el vladispot:
"El aviso dice algo que es verdad. Yo me enteré por el aviso. Resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas (pero) frente a una dictadura son completamente silenciosas."
Sin embargo, el secretario general del Sutep asegura que pararon seis veces durante el gobierno de Fujimori. (El Comercio)
No es tan difícil probar si Montesinos miente o no en ese spot, y al parecer el presidente no saldría ganando...

-Negociaciones en Madre de Dios
Se llegaron a acuerdos tras una reunión que Brack calificó de "fructífera". (El Comercio)
Es bueno saber que el gobierno, a pesar de lo que se pensaría por el discurso poco conciliador del presidente, sí está teniendo en cuenta los reclamos de quienes protestan. Es lamentable notar que se prioriza los lugares en los que se llega a situaciones extremas (policías secuestrados en Moquegua, local del gobierno regional incendiado en Madre de Dios).

¿Tan predecible es el Perú?

jueves, 10 de julio de 2008 · 2 comentarios

Algunas predicciones previas al paro y sus respectivas evaluaciones posteriores:

Alberto de Belaúnde (RealPolitik):


Otto Rock (inca kola news):

Generación (A)política:

Caballitos sobre el paro

miércoles, 9 de julio de 2008 · 1 comentarios

Copiándome más o menos el nombre de la sección 'Combitos' de Silvio Rendón en 'Gran Combo Club', inauguro la sección 'Caballitos'.

-Canal 7, como siempre, nos brinda una cobertura completamente imparcial sobre el paro:

  • Mario Pasco: "93% acude a trabajar a nivel nacional. En algunas ciudades sí hay apoyo masivo al paro, como en Huaraz, pero en ese caso es contra el gobierno regional, no contra el gobierno central."
  • Conductor de Confirmado: "En unas horas, en la plaza Dos de Mayo, los de la CGTP ejercerán su derecho a expresar lo que piensan de la situación que ellos CREEN QUE viven."
  • Otra del conductor de Confirmado: "...en esta manifestación. Ya no hablemos de paro, por favor, el paro quedó atrás, no se han cumplido los objetivos políticos del señor huamán..."

-En otras informaciones relevantes del día de hoy, según TV Perú:
  • Cifras de beneficiados de los programas del MIMDES, del MINCETUR, etc.
  • En comerciales: "Revolución laboral en el Perú", se respetan los derechos laborales y hay justicia social.
-Alva Castro anunció más de 200 detenidos cerca al medio día.

-En la Plaza Dos de Mayo, agredieron a gente de Canal N y de Prensa Libre mientras instalaban sus equipos para cubrir el mitin. ¿Curioso, no?¿Será que a los huelguistas no les conviene que la televisión muestre una plaza llena?
Llama la atención especialmente el hecho que ambos medios son de los pocos que aun no se le echan al gobierno...

-Mientras tanto, nos guste o no nos guste, le guste al APRA o no le guste al APRA, lo admita el gobierno o no lo admita el gobierno, lo cierto es que en las regiones el paro avanza.


Recomendados de hoy:

Tantas veces Jorge...

lunes, 7 de julio de 2008 · 1 comentarios

Ayer apareció en la tele este aviso (obtenido acá de Perú.21):



Jorge del Castillo ya aclaró que el anuncio es con fondos del APRA y no del gobierno. Además, me entero por el úterodemarita que dijo frente a las críticas: “(el spot) Es una declaración de Montesinos que hizo a la Corte y esta declaración la ha transmitido completa Canal N y el Canal 5. Cómo puede ser un despropósito utilizar una parte del todo que lo han transmitido los medios de comunicación. O sea que les parece bien transmitir todo el discurso de Montesinos y les parece mal que se transmita un pedacito

Bueno, guess what, Jorgito: Montesinos no acostumbra decir la verdad.

En 1991, el Sutep batió el récord de paralizaciones. En esa ocasión los profesores impusieron dos paros laborales que en conjunto significaron 90 días de huelga (tres meses sin clases). Nunca se recuperó el tiempo perdido. (El Comercio)



...nice try, sunshine.



El camino a la modernidad: ¿esperábamos crecer por igual o crecer hacia la igualdad?

martes, 1 de julio de 2008 · 5 comentarios


A propósito de un artículo escrito por Pablo Bustamante y publicado hace algunos días en El Comercio, con el título "El sinuoso camino hacia la modernidad", recordé cierta idea que al parecer está muy arraigada entre cierto sector social peruano, o al menos limeño: que el proceso peruano está en una fase en la que el país debe preocuparse únicamente de lograr un gran crecimiento económico (en términos de PBI y/o PBI per cápita), y que luego será tiempo para preocuparse por los pobres. En líneas generales, lo que muchos piensan es que primero debemos crecer y recién luego "redistribuir", cuando, digamos, hayamos alcanzado un PBI lo suficientemente alto como para "empezar a repartir".

Esta idea, sin embargo, no es sostenible. Su principal problema se hizo notar en las elecciones generales del 2006 y se está volviendo a manifestar actualmente a través de un inusual incremento de conflictos sociales y manifestaciones. El problema radica en que no se toma en cuenta las expectativas y la percepción de la población. En todos los medios se habla que vivimos en tiempos de gran crecimiento, y que, mal que bien, en los últimos quince años las políticas públicas han promovido esto. La gente, lógicamente, espera que este crecimiento se traduzca en un mayor bienestar, sin embargo, esto en muchos casos no se da en la medida en que muchos desearían. Existe una brecha entre el beneficio esperado y el beneficio obtenido de este crecimiento por parte de un gran sector de la población, y este último está haciéndola notar cada vez más.

Los conflictos que el gobierno atribuye a 'grupitos de extremistas' son en realidad la manifestación del descontento de quienes no ven que su situación se acerque a sus expectativas. Como explica Stanislao Maldonado en este post y Jürgen Schuldt en este, hay un nivel de tolerancia determinado de los individuos frente a la desigualdad (Adolfo Figueroa). Así, existe un umbral de desigualdad que, una vez trasgredido, ocasiona "acciones de rechazo al resultado distributivo" (Maldonado), es decir, cuando el umbral se cruza la gente intenta redistribuir el ingreso mediante mecanismos fuera de lo formal y lo legal. Sin embargo, el nivel de tolerancia no es constante. La tolerancia se concede con la esperanza de que las desigualdades se reduzcan hasta cierto nivel en el tiempo, cuando esto no ocurre, comienzan los problemas.

En el Perú, llevamos toda esta década hablando de bonanza. A su vez, el nivel de desigualdad se mantiene casi en el mismo nivel (según Rosa Vidarte, acá). Esto quiere decir, lógicamente, que el crecimiento si llega a todos. Sin embargo, hay que señalar que el 86% de la población considera que la distribución de la riqueza es injusta (acá). Entonces, si bien no hay datos que señalen que la desigualdad se ha agravado en los últimos años, ésta no es igual a lo que la gente esperaría. Así, se le va acabando al gobierno el crédito que la población le dio confiando en que reduciría la desigualdad -lo cual además fue el causal de gran parte de la votación por el APRA, que enarboló el "cambio responsable"-, lo que está desencadenando huelgas y conflictos. Así, también podríamos inferir que de seguir así en algún momento se acabaría el crédito que la población le da al sistema democrático, tan frágil en nuestro país.

Digamos, entonces, que si alguna vez pudo haber cierta discusión sobre la idea de que estábamos en la fase mencionada al comienzo, pues es hora que el íntegro de la clase dirigente entienda que esta fase terminó; antes que un, digámosle, "candidato antisistema" se lo haga notar al mismo tiempo que nos hace retroceder en lo que sí hemos avanzado en este tiempo (bonanza macroeconómica, democracia)
.

Finalmente, para ilustrar con un ejemplo el hecho que, efectivamente, no necesitamos esperar hasta haber crecido lo bastante para atender otras necesidades sociales, sino que estas se deben atender incluso antes del crecimiento; no sólo por su valor intrínseco sino también porque hay una relación causal entre el desarrollo humano y el crecimiento económico, cito a Amartya Sen hablando de Japón y el 'milagro asiático':

A veces se olvida que en Japón el porcentaje de personas que saben leer y escribir era más alto que en Europa incluso (...) en un momento en el que la industrialización aun no había llegado ahí y, sin embargo, había comenzado hacía muchas décadas en Europa. El desarrollo de los recursos humanos de Japónn relacionado con la creación de oportunidades sociales contribuyó a su desarrollo económico. El llamado milagro del Este asiático que afectó a otros países de esa zona se debió en gran medida a parecidas conexiones causales.
Este enfoque es contrario a -y socava en gran medida- la creencia tan extendida en muchos círculos políticos de que el "desarrollo humano" es un lujo que sólo pueden permitirse los países más ricos. (...) Estas economías comenzaron relativamente pronto a expandir en gran escala la educación y, más tarde, la asistencia sanitaria y, en muchos casos, tomaron esta medida antes de romper las ataduras de la pobreza general. Y han recogido los frutos de lo que sembraron. (...) la prioridad del desarrollo de los recursos humanos se observa especialmente en los primeos tiempos del desarrollo económico japonés, (...), y ese énfasis no se ha intensificado con la prosperidad económica cuando ha aumentado la riqueza y la opulencia de Japón
.

__

Ver también:

Sabes, piensas... copias (a.k.a. Plagia más fuerte)

martes, 24 de junio de 2008 · 4 comentarios

Por medio de ManzaRock me entero que una universidad local ha hecho un spot copiándose de un excelente vídeo (de la idea de la letra) de una canción del grupo uruguayo El Cuarteto de Nos. Acá la versión original:


El Cuarteto de Nos - Ya no se que hacer conmigo

Y acá la versión peruana:



...brillante.