Posts recientes

¡Arresten a Roubini!

martes, 2 de diciembre de 2008 ·




¿no se le nota la cara de terrorista?


Por el blog de Greg Mankiw (Paul Krugman también lo comenta) me entero: En Letonia, ex república soviética, detuvieron al economista Dmitrijs Smirnovs por pesimista.

"Lo único que hice fue decir lo que todos saben," dijo Dmitrijs Smirnovs, un profesor universitario de treinta y dos años detenido por la Policía de Seguridad de Letonia. Esta agencia es responsable de cazar espías, terroristas y otras amenazas para está nación Baltica de 2.3 millones de habitantes y veintiséis bancos.

Ahora, libre luego de dos días de interrogatorios, Smirnovs no ha sido acusado. Pero sigue siendo investigado por 'malhablar' de la estabilidad de los bancos de Letonia y la moneda nacional. Es sospechoso de difundir "información falsa". Le han ordenado no salir del país y han confiscado su computadora. (Traducción mía)

¿Cómo prevenir las crisis financieras? Fácil, arresta a los economistas "pesimistas". Eso ya pasó en Letonia, pero no está muy lejos de lo que vivimos en Perú, donde el Presidente cree que "lo mejor que pueden hacer es poner en una balsa a todos esos que hablan por hígado, envidia o frustración personal y lanzarlos por el mar a que se pierdan”. De hecho, ya pasó, aunque no con economistas sino con políticos de izquierda, lo de Roque Gonzales suena muy parecido. En el caso de Letonia, el gobierno tiene miedo que la opinión de un economista "pesimista" afecte la estabilidad económica, en Perú el gobierno teme que "perros del hortelano" y políticos que hablan "por hígado, envidia o frustración personal" afecten la estabilidad política. ¿La diferencia? Smirnovs no puede salir de Letonia, Roque Gonzales no puede salir del penal.

Cómo sería el mundo hoy si hubieran arrestado a tiempo a Nouriel Roubini...

...y en el Perú que se cuiden los economistas de Actualidad Económica (Francke, Jímenez, Seminario, Schüldt, etc), que hasta ahora no aceptan la tesis de que "estamos blindados".


3 comentarios:

Raúl dijo...
6:48 p. m., diciembre 02, 2008  

En realidad sí.
Acabo de ver esa película sobre Iraq, Body of Lies, y se parece algo.

Rodrigo Velit dijo...
9:38 p. m., diciembre 05, 2008  

Ja, no le daría nada de crédito a ninguno de los de Actualidad Económico. En todo caso, les daría el crédito a Kydland y Prescott y la Teoría los Ciclos Reales.

Anónimo dijo...
11:15 p. m., febrero 09, 2009  

Hola,

Nouriel Roubini dijo lo correcto, lo incorrecto es que hay economistas que sucumben ante la política, mira el caso de la escuela de Chicago, Eugene Fama y todos ellos. ¿Y ahora que diran de la libertad de mercado? Acaso el gobierno norteamericano, como todos los del mundo están rescatando con dinero estatal (estatizando) a la banca privada.

Y para el jóven Rodrigo Velit, el mundo de Kydland y Prescott es un mundo ideal, no en vano Robert Lucas indico que estos teóricos tenían errores garrafales como la inexistencia del dinero en su marco conceptual. hay que recordar que esta teoría considera (en opinión de R. Barro):
1.- Mercados competitivos
2.- Agente individual representativo (no agregado).
3.- Producción del tipo neoclásico.
Así en un mundo a lo Robinson Crusoe, todo es perfecto y todos (el único agente representativo) felices y contentos.

Saludos

Jorge Pareja

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.