Posts recientes

Caballitos

martes, 9 de diciembre de 2008 · 2 comentarios

-Primicia de La Primera
"Policía antiterrorista de Colombia dice que no hallaron correos electrónicos en computadora de comandante FARC, Raúl Reyes". Aquí
Bravo, llegó a los periódicos casi una semana después. ¿Cuánto más falta para que llegue a los blogstars?

-Plan anticrisis
Populsimo contracíclico, dice S. Rendón. No ha habido debate público ni de técnicos, no ha participado el congreso, sólo ha sido en respuesta a los pedidos de la Confiep. Prebendas.
Para P. Francke, en cambio, más vale tarde que nunca. Celebra que al fin el gobierno tome acciones, y dice que si durante los años de crecimiento no mejoraron la salud y la educación, que al menos lo hagan durante la crisis. Hasta cree que es una "grata sorpresa" la nueva posición de los neoliberales y de la Confiep con respecto a las políticas keynesianas. Discrepo con Francke en dos puntos principalmente: 
1. la inversión  en salud y educación debería ser siempre a largo plazo, independiente del ciclo económico, y 
2. no es que haya cambiado la posición de la Confiep, es que su 'liberalismo' es procíclico. 
Por otro lado, A. Mariátegui, que hace un poco más de una semana dudaba del incremento del gasto público como remedio (1), hoy es el más entusiasta: 

Un estímulo de 3% del PBI suena apropiado. Hay que sostener el crecimiento durante los dos próximos años hasta que las cosas se normalicen a finales del 2010. ¡Pero hay que hacerlo ya! Para comenzar, no hay que cerrar el Presupuesto del 2008 este mes sino prolongarlo hasta marzo para que no se caiga el gasto fiscal en el flojo verano.

(...)

Es más, hubiera sido preferible usar parte de este paquete para estimular el consumo privado con un bono extraordinario de mil soles a los empleados públicos activos y pensionistas o con una rebaja sustancial en el impuesto de quinta categoría.
-Vía El Comercio: El presidente es racista...
"No me gustan los pitucos metidos a izquierdistas, me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social."
...y le gustan los hombres de color cobrizo (?). 
Cómo han pasado los años, pensar que él era un izquierdista blanco, pituco y casado con una mujer.

Actualización (9/12/2008):
-Nueva sección: Las mejores letras de salsa Vol. 1
Ismael Rivera y Roberto Roena - Quítate de la vía Perico



__________
(1) "Frente al regreso de la receta keynesiana (elevar dramáticamente el gasto público para superar la recesión) que invade el planeta, a veces dudo de que sea el remedio." en Analizando al New Deal


Las mentiras de Valenzuela

miércoles, 3 de diciembre de 2008 · 3 comentarios





Dice Cecilia Valenzuela en "La unión entre las FARC y Patria Roja":



...así es que tiempo después, pudimos acceder a todos los correos que Raúl Reyes envió o recibió y en los que se menciona la palabra ‘Perú’.

(...)

Nubia Calderón se llama Esperanza dentro de las FARC, ese es su seudónimo y es la encargada del Ecuador, donde vive, pero es, además, la embajadora itinerante de las FARC en Bolivia y Perú. Además,
hay muchos más correos que dan cuenta del encargo que tenía Nubia Calderón o Esperanza (...)

Por los correos encontrados en la computadora de Reyes se deduce que el año 2003 Nubia, o Esperanza, ha estado muy ocupada informando de las negociaciones diplomáticas de los gobiernos que asistían a la Cumbre de Río en el Cuzco.

(...)

El contenido de los correos hallados en la computadora de Raúl Reyes y entregados por la policía colombiana a las autoridades peruanas, implican directamente a los responsables de Patria Roja (...)
Sería bueno que Valenzuela le pase al capitán Ronald Hayden Coy Cortiz, investigador anti-terrorista de la policía colombiana, los correos a los que tuvo acceso, porque ayer él declaró a la fiscalía:

Pantallazo de correo electrónico, no se ha hallado hasta el momento, se han hallado gran cantidad de direcciones que pertenecen a correos electrónicos, pero Reyes almacenaba la información en Word y de programas Microsoft. (sic)
Cero, neil, non, nada. Ni un sólo correo electrónico hallado en la computadora de Reyes. Los mismos medios que difundieron los supuestos correos, obviamente, no han rebotado esta noticia. (mención especial: si no fuera por el blog inca kola news no me hubiera enterado de esto y este post no existiría)

Pero entonces, ¿a qué correos dice Cecilia Valenzuela que tuvo acceso? En su página web muestra 11 páginas de documentos como evidencia. Acabo de darles una revisada rápida, obviamente, ninguno es un correo enviado por o para dirigentes o militantes de Patria Roja porque esas pruebas no existen. Es cierto que en los documentos se menciona más de una vez a Patria Roja, y hasta hay un informe sobre la situación política en Perú "elaborado en base de documentos enviados por los compañeros de Patria Roja" (página 6-A), pero eso no le da derecho a mentir y decir que ha accedido a los correos de la computadora de Raul Reyes y que el contenido de estos "implican (sic) directamente a los responsables de Patria Roja".

Es más, lo que mencionan los documentos son reuniones de dirigentes de Patria Roja con Nubia Calderón (a) Esperanza, que nunca fueron ocultadas, como se señala en este comunicado:

1) La Sra. Nubia Calderón visitó nuestro país en el contexto en que las FARC y el gobierno colombiano de Andrés Pastrana se encontraban en negociaciones de paz. En aquel periodo las FARC eran consideradas dentro y fuera de Colombia como una fuerza beligerante

(...)

3) Posteriormente, en mayo del 2003, el canal 5 Panamericana Televisión, en su programa "Panorama" informó que la Sra. Nubia Calderón se entrevistó con representantes del Congreso y otros funcionarios públicos, usándose para tal efecto las oficinas del Parlamento.

4) También los medios periodísticos dieron cuenta que los servicios de inteligencia realizaron un seguimiento a la Sra. Nubia Calderón desde su ingreso hasta su salida al país, procediendo a realizar filmaciones de sus desplazamientos, incluyendo su visita a nuestro local partidario. Se aclaró que la Sra. Nubia Calderón había ingresado al Perú legalmente, con su documentación en regla y que no procedieron a su detención por no existir ningún cargo contra ella, ni cometer delito alguno en territorio nacional, y que por tanto se limitaron a vigilarla.

(...)

Perú, 26 de noviembre del 2008

BURÓ POLÍTICO DEL COMITÉ CENTRAL

Sería interesante que así como los medios rebotaron mil veces todo eso de los emails y de la relación de Patria Roja con las FARC, también reboten las declaraciones del capitán colombiano. Además, para ser consecuente, Valenzuela debería buscar ese informe de Panorama y ampliar sus acusaciones a todos los funcionarios que se hayan reunido con Nubia Calderón.

Mientras se siga publicando información selectivamente, difundiendo mentiras que manchan a algunos y callando las declaraciones que los puedan limpiar, esta investigación no es más que una persecución política.

Porque en todo caso, si Cecilia Valenzuela puede concluir eso de su investigación, entonces yo puedo concluir que hay evidencia que la implica directamente a ella también, por lo que dice el Jornal de Arequipa (vía GCC):

Bueno, nosotros, conocimos a Cecilia Valenzuela Valencia, en 1980, en Arequipa, en el local del Partido Comunista de la calle Sucre, cantando las canciones comunistas de las FARC, que en ese entonces estaban de moda.

¡Arresten a Roubini!

martes, 2 de diciembre de 2008 · 3 comentarios




¿no se le nota la cara de terrorista?


Por el blog de Greg Mankiw (Paul Krugman también lo comenta) me entero: En Letonia, ex república soviética, detuvieron al economista Dmitrijs Smirnovs por pesimista.

"Lo único que hice fue decir lo que todos saben," dijo Dmitrijs Smirnovs, un profesor universitario de treinta y dos años detenido por la Policía de Seguridad de Letonia. Esta agencia es responsable de cazar espías, terroristas y otras amenazas para está nación Baltica de 2.3 millones de habitantes y veintiséis bancos.

Ahora, libre luego de dos días de interrogatorios, Smirnovs no ha sido acusado. Pero sigue siendo investigado por 'malhablar' de la estabilidad de los bancos de Letonia y la moneda nacional. Es sospechoso de difundir "información falsa". Le han ordenado no salir del país y han confiscado su computadora. (Traducción mía)

¿Cómo prevenir las crisis financieras? Fácil, arresta a los economistas "pesimistas". Eso ya pasó en Letonia, pero no está muy lejos de lo que vivimos en Perú, donde el Presidente cree que "lo mejor que pueden hacer es poner en una balsa a todos esos que hablan por hígado, envidia o frustración personal y lanzarlos por el mar a que se pierdan”. De hecho, ya pasó, aunque no con economistas sino con políticos de izquierda, lo de Roque Gonzales suena muy parecido. En el caso de Letonia, el gobierno tiene miedo que la opinión de un economista "pesimista" afecte la estabilidad económica, en Perú el gobierno teme que "perros del hortelano" y políticos que hablan "por hígado, envidia o frustración personal" afecten la estabilidad política. ¿La diferencia? Smirnovs no puede salir de Letonia, Roque Gonzales no puede salir del penal.

Cómo sería el mundo hoy si hubieran arrestado a tiempo a Nouriel Roubini...

...y en el Perú que se cuiden los economistas de Actualidad Económica (Francke, Jímenez, Seminario, Schüldt, etc), que hasta ahora no aceptan la tesis de que "estamos blindados".


Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.