Posts recientes

Economistas con Obama, Mankiw no

miércoles, 17 de septiembre de 2008 ·

Por el blog de Greg Mankiw me entero de una encuesta hecha a quinientos economistas de la American Economic Association sobre qué candidato a la presidencia estadounidense sería mejor para la economía en el largo plazo.

59% dijo que Obama, mientras que 31% dijo que McCain. Si contamos únicamente a los economistas registrados como independientes-generalmente, los académicos-, Obama gana nuevamente con 46% frente a 39% de McCain.

También se les pidió que opinen sobre quién sería mejor por sectores, obteniendo los siguientes resultados:Pero, ¿Cuál es la importancia de la opinión de los economistas? La economía es una ciencia social, y como tal, cada profesional puede tener una opinión sobre algún tema muy distinta de la de otro; pero, en general, todos se rigen por ciertos principios mínimos comunes.

Recuerdo que en el libro "Principios de Economía" de Mankiw, que tuve que estudiar en primer ciclo, el autor definía estos principios en base a los consensos que existían sobre ciertos temas en la mayoría de los economistas.

Así, podríamos pensar que si bien el punto de vista de un economista no es necesariamente de fiar en cualquier caso, un acuerdo entre la mayoría de economistas sobre algún tema específico podría darnos un grado de certeza mayor. En este caso, la mayoría de los economistas encuestados se inclina por Obama, lo que nos podría hacer creer que el candidato demócrata sería el mejor para la economía gringa en el largo plazo; sin embargo, Mankiw, el autor del libro, apoya la campaña republicana.

2 comentarios:

Raúl dijo...
1:26 a. m., septiembre 19, 2008  

Avast, "si bien el punto de vista de UN economista no es necesariamente de fiar en cualquier caso, un acuerdo entre la mayoría de economistas sobre algún tema específico podría darnos un grado de certeza mayor."

Aunque sea Mankiw, ¿sigue siendo solo uno no?

Un tal Lucas dijo...
2:29 p. m., septiembre 19, 2008  

Ahoy!

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.