Posts recientes

Flor de Retamas...

sábado, 12 de julio de 2008 ·


Me entero por un blog que hoy en la tarde murió Manuel Yupanqui Ramos, trabajador de la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), como resultado de un enfrentamiento con la policía.

Los trabajadores de Marsa -que opera en La Libertad- se encontraban en huelga desde el 30 de junio, reclamando que se les pague el reparto de utilidades. Aun no hay mucha información sobre lo que realmente pasó, lo único que se sabe es que murió de un balazo en el tórax y que hay otros cinco heridos. Además, es importante aclarar que la huelga de los trabajadores de Marsa no está relacionada directamente con la huelga indefinida convocada por la Federación de Trabajadores Mineros, lo que ellos reclamaban era estrictamente el pago del reparto de utilidades que la empresa les debía.

Es lamentable que hoy, en pleno siglo XXI, tengamos que seguir hablando de muertos por conflictos completamente evitables. No nos sorprendamos si dentro de cinco, diez o quince años rebrota el terrorismo en el Perú. Como señaló Silvio Rendón en este post, los orígenes tanto de Sendero Luminoso como del MRTA están ligados a matanzas, el primero, de estudiantes huantinos que se levantaron durante la dictadura velasquista (y que fueron homenajeados por Ricardo Dolorier en su canción "Flor de Retama") y el segundo, de obreros de la empresa Cromotex, donde trabajaba Néstor Cerpa.

Por la tranquilidad de la familia del Sr. Yupanqui y de todos los obreros, y para que acabe de una vez la violencia en el país es importante que se identifique a los responsables de las matanzas (no sólo de esta, sino de otras que hayan ocurrido en condiciones similares). ¿O es que acaso vamos a esperar a que, nuevamente, los sectores descontentos no encuentren una mejor respuesta a sus reclamos que la lucha armada?

Esperemos que realmente el Perú haya aprendido la lección de las dos décadas pasadas...

0 comentarios:

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.