Posts recientes

1er Encuentro de Provincianos Emprendedores y los Yachachiq

martes, 10 de junio de 2008 ·

El Partido Descentralista Fuerza Social, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza de Lima Sur, Para que no se repita y la Asociación Pacto Social para el desarrollo de Pamplona están organizando este fin de semana el primer Encuentro de Provincianos Emprendedores de Lima Sur en el que el principal tema a tratar será el de la revolución productiva (y tecnológica) de los Yachachiq en la sierra sur. Este es un proyecto impulsado por el economista Carlos Paredes (Autogobierno Ayllu-PD Fuerza Social) junto al Instituto por una Alternativa Agraria y a la Federación de Campesinos del Cusco, mediante el cual se capacita a un líder elegido por el Ayni (círculos de alrededor de diez familias) y este a su vez se encarga de llevar sus conocimientos a otros campesinos, creando una cadena.

Esta revolución, en la que se calcula que actualmente participan más de 30 000 familias, está haciendo que las familias campesinas pasen de solo la autosubsistencia a la producción de excedentes y valores agregados, permitiéndoles mayores ganancias. Así, se ha creado un sistema alternativo a los programas sociales, que a diferencia de estos se encarga de transmitir conocimientos y tecnologías, y que de ser extendido a otras zonas del Perú podría significar un avance notorio en la lucha por la erradicación de la pobreza.

Acá la primera parte de un reportaje sobre los Yachachiq transmitido por La Hora N:

La segunda parte aquí
Y luego la entrevista a Carlos Paredes aquí(i) y aquí(ii)

La participación en el encuentro es gratuita y se seleccionará a cuarenta personas para que viajen a conocer la experienca de los Yachachiq y su revolución productiva.
Para informes e inscripciones pueden llamar a Gregorio Contreras al 993005091.

0 comentarios: