Posts recientes

Cadena: ¿Censo o investigación a personas?

sábado, 20 de octubre de 2007 · 1 comentarios

Llegó esto a mi bandeja:

¿CENSO O INVESTIGACIÓN A PERSONAS?

El objetivo de un censo es recoger información anónima sobre características de la población para sustentar estadísticas que permitan planificar políticas del Estado.

Sin embargo, en las planillas del Censo del próximo domingo 21de octubre, se pide que el “Jefe(a) de Familia” y que cada persona mayor de 12 años presente en el hogar, conteste una serie de preguntas personales, dejando constancia de su nombre y apellido, lo que significa invasión de su intimidad, violando Derechos Constitucionales de la Persona Humana.

La intención del Gobierno de convertir al Censo en una investigación sobre el modo de vida e intimidad de las personas ocultaría otros fines, dándole una orientación «fascista» intolerable en el siglo XXI, por violar los derechos fundamentales del individuo, reconocidos en nuestra Constitución.

POR TANTO, COMO CIUDADANOS

Exigimos al Ejecutivo que CONMINE al INEI (¿o al SIN?) para que instruya a los censadores a fin de mantener el anonimato en las respuestas evitando incluir en sus planillas los nombres y apellidos de las personas y que también se inhiban de interrogar a los menores de 18 años, porque ellos para todos los fines ciudadanos y legales son representados por sus padres o tutores, de esta manera se cumplirán los fines estadísticos del Censo, sin afectar los Derechos de las Personas, definidos por la Constitución Política del Perú.

Finalmente, A NOSOTROS COMO CIUDADANOS nos corresponde, en última instancia, defender nuestros Derechos por lo que le pedimos A CADA UNO hacer valer sus derechos constitucionales a la privacidad individual y NO IDENTIFICARSE AL SER CENSADOS, negándose a colocar su nombre y los de sus familiares en las cartillas y también evitando que sus hijos menores sean interrogados.

No nos dejemos intimidar por amenazas de multas, que nunca podrán aplicar por ser inconstitucionales. Cumplamos con el Censo pero sin que ello signifique renunciar a nuestro Derechos.

Sustento Legal: CONSTITUCIÓN POLITICA:

Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

6. A que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar...

... Está prohibida toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre la naturaleza de la filiación..

Articulo 2. inciso 7.-

... a la intimidad personal y familiar...

Articulo 2. inciso 9.-

A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita.

Articulo 2. inciso 11.-

A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional...

Articulo 2. inciso 18.-

A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquiera otra índole, …

Articulo 2. inciso 22.-

A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.

Articulo 2. inciso 24.-

A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:

a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe.

b. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal...

Artículo 30°. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para el ejercicio de la ciudadanía se requiere la inscripción electoral.

“AÚNATE A ESTA GRAN CRUZADA VIRTUAL, Y PROTEJAMOS NUESTROS DERECHOS Y LA SEGURIDAD DE NUESTROS HIJOS.”

PÁSALE ESTE CORREO A TUS FAMILIARES Y AMIGOS Y DEMOSTREMOS QUE LOS CIUDADANOS TENEMOS VOZ PROPIA.

Censoque de queda 2007

jueves, 18 de octubre de 2007 · 4 comentarios





Y todos nos 'vamos a tener que' quedar en nuestras casas porque a nuestro presidente se le ocurrió desmantelar el sistema implementado para el censo del 2005, en el que se estableció un sistema de monitoreo social, que, mediante encuestas, permitiría conocer anualmente la situación de pobreza en las 195 provincias, e implementar uno recontra old school.
Ahora, sin monitoreo, no se podrá saber a ciencia cierta si el gobierno cumple con las metas de los programas sociales.

A cualquier incauto hasta acá le podría parecer que esto se presta un poco a suspicacias, ¿no?

A esto se suma que el titular del INEI nombrado por este gobierno, Renan Quispe, fue la segunda persona más importante de este Instituto durante el gobierno de Fujimori, cuando en 1996 y 1997 se manipuló las cifras de pobreza.

Ah, y por si fuera poco, será el censo más caro de nuestra historia...

Y no escribo más porque otros ya lo han hecho:
El Morsa: se viene el censo nacional 2007

El Morsa: se viene el censo nacional 2007 parte 2

Farid Matuk en Ideele radio
La Primera

21 de octubre: Conoce tus derechos

· 0 comentarios

Recuerda que en el Perú existe una Constitución Política que dice:

TÍTULO I DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD Capítulo I Derechos fundamentales de la persona
[...]
Artículo 2.-Toda persona tiene derecho:
[...]
  • 9. A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él ni efectuar investigaciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin mandato judicial, salgo vlagrante delito o muy grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivo de sanidad o grave rieso son reguladas por la ley.
  • [...]
  • 11. A elegir su lugar de residencia, a transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería.
  • [...]
  • 15. A trabajar libremente, con sujeción a ley.
  • [...]
  • 18. A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, así como a guardarel secreto profesional.
___
Así que, si tienes una copia de la Constitución, es recomendable que la tengas a la mano este domingo, cuando corras el riesgo a que violen tus derechos.
No te olvides, este domingo, cuando te levantes en la mañana, tienes derecho a salir a comprar el periódico. Si vendes periódicos en un kiosko, tienes derecho a ir a tu kiosko a vender periódicos. Tienes derecho a ir a almorzar o a servir comida en un restaurant. Tienes derecho a no dejar entrar a nadie a tu casa y a quedarte callado cuando te pregunten tu religión. Tienes derecho a responder que eres de la religión Pastafari, también.

Feliz Día de Acción de Blog

lunes, 15 de octubre de 2007 · 0 comentarios

Lamentablemente, por los exámenes parciales no he tenido tiempo de preparar un buen artículo. Sólo les recuerdo que debemos estar atentos y vigilantes a lo que pase con el tema de Candamo. Y les dejo la web de una campaña que han iniciado uno que otro Bono wannabe peruanos.

http://www.salvemoscandamo.com

Justicia y derechos humanos en Perú

sábado, 13 de octubre de 2007 · 0 comentarios



Hemos avanzado bastante, pero... cuánto nos falta...

Cuidado con los Búfalos

· 0 comentarios

Not¡cia publicada ayer (Viernes 12 de Octubre) en Perú.21:

'Chito' Ríos amenaza de muerte a colaborador
  • "Soplón, te vamos a matar", le dijo 'Chito' Ríos al colaborador eficaz, a quien abofeteó.

Un nuevo hecho vincula al Partido Aprista con una denuncia, esta vez, de carácter policial. Ayer, Miguel Exebio Reyes, colaborador eficaz en la investigación sobre el comando Rodrigo Franco, fue atacado y amenazado por Miguel 'Chito' Ríos, presunto integrante de ese grupo paramilitar y personaje vinculado a Agustín Mantilla.

El colaborador ha precisado a la Policía que fue agredido por 'Chito' Ríos cuando caminaba por la avenida Carabaya, a su salida de la Defensoría del Pueblo, a la que ha requerido apoyo, pues desde el inicio del gobierno aprista le retiraron la seguridad policial con la que contaba.

"'Chito' Ríos ha cruzado la pista, me ha tirado una cachetada y me dijo 'soplón, te vamos a matar. Te vamos a meter preso, hijo de... porque ahora estamos en el poder'", narró Exebio Reyes, el testigo clave WPM 20028.

Ante los gritos de auxilio de este último, ambos personajes fueron detenidos y trasladados luego a la comisaría de San Andrés (Cercado de Lima), en donde se ha formalizado una denuncia contra Ríos por amenaza de muerte y agresión.

RAREZA POLICIAL. Pero la actitud de la Policía ha generado un halo de duda sobre su imparcialidad para el tratamiento de este caso.
Primero fue la exhortación a la prensa para que se retirara de la comisaría y, luego, la inusual autorización para que el taxi que abordó Ríos entrara a la cochera del local, todo para evitar su contacto con los medios.

Eso, además de la conversación telefónica que escuchó Exebio Reyes, quien manifestó a este diario que el comandante Darwin del Castillo informó de los hechos al Ministerio del Interior. "El señor Del Castillo recibió una llamada y dijo que lo estaban llamando del Ministerio del Interior para indagar sobre 'Chito' Ríos", aseguró el colaborador a Perú.21.



extraído de:
http://www.peru21.com/p21online/html/2007%2D10%2D12/onp2politica0797808.html

Salvemos Candamo.

lunes, 8 de octubre de 2007 · 2 comentarios

Hace unas semanas en el Consejo de Ministros se discutió un proyecto de Ley para recortar 209,000 hectáreas del Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente al Candamo.

La idea es quitarle la calificación de "Parque Nacional" para establecer un nuevo lote de hidrocarburos. Lo absurdo es que se pretende vulnerar una zona considerada por la National Geographic como uno de los siete santuarios naturales más importantes del mundo. Hacerlo no significaría simplemente perder unos cuantos arbolitos que nos pueden dar oxígeno y que, finalmente, podemos volver a plantar en parques. En Candamo existe una increible biodiversidad que aun no ha sido investigada a pleno, generar un impacto irresponsable sobre ésta traería consecuencias irreparables. Y con irresponsable no hablo precisamente de esa "minería irresponsable" que, dicen, está desapareciendo. Sería irresponsable tener en una zona como Candamo a gente, no dedicada a la investigación y conservación de estas áreas, viviendo.

No se conoce exactamente qué especies podemos encontrar en Candamo, y menos aun qué beneficios podremos obtener de su conservación. Sabemos que menos árboles significan menos oxígeno, pero no sabemos qué significa perder alguna planta exótica que tal vez con algunos años de investigación podría haber servido para tratar el sida o el cáncer, o qué significa perder un insecto que quizás aun ni siquiera tiene nombre científico. Es decir, no conocemos el valor de opción de esta biodiversidad.

En Economía Ambiental, se habla de tres variables para definir el valor económico total de un servicio ecosistémico. Una de ellas es el "valor de opción", es decir, el valor de conservar los servicios ambientales en su estado natural para futuros usos. Estos futuros usos pueden ser aun totalmente desconocidos, sobretodo si tenemos en cuenta que al menos parte de la zona que se pretende intervenir es hoy selva virgen. Entonces, ¿cómo asignamos un precio a la explotación de esta zona?¿Cómo podemos causar impacto en una zona sin tener ni la más mínima idea de cuánto vale en realidad, y por tanto, sin conocer las consecuencias de nuestros actos? Y por último, ¿cuál es el sentido de declarar Parques Nacionales para luego recortarlos?¿Qué precedente sentaría el recortar el Parque Nacional Bahuaja Sonene?¿Qué viene después?

No hay que ser miopes, es obvio que intereses económicos cortoplacistas no deben dañar la inmensa biodiversidad que existe en el Perú. Biodiversidad que es más que probable que a largo plazo nos dé más beneficios que un lote de explotación de hidrocarburos que, finalmente, son un recurso natural no renovable.

No permitamos que la ceguera de Alan y compañía y su romance (carente de litio) con la minería dejen al Perú (y al mundo) sin conocer aunque sea una parte de todo lo que nos puede ofrecer esta reserva.

Firma en: http://www.salvemoscandamo.com

Más en:

¡HORROR EN PALACIO! ¿Alguien dijo oposición?

· 0 comentarios



¿Alguien se acuerda cuando a la 2da vuelta pasaron Alan García y Ollanta Humala, y gran parte de la opinión pública que inicialmente rechazaba a los dos se la pasó diciendo que había que votar por Alan, porque al menos él garantizaba la continuidad de la democracia?¿Se acuerdan que incluso, algunos, cuando se les cayó la mamita Lourdes, se intentaron tragar el rollo de que García "había madurado?
Bueno, de que haya madurado, tal vez haya madurado. Veinte años no pasan en vano. Pero, ¿qué tan cierto es eso de que tener a Alan García garantiza la continuidad del sistema democrático?

Esta semana, los ciudadanos peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala se reunieron. Nada raro, ¿no? Nada del otro mundo. Claro, tal vez llama la atención por sus evidentes diferencias políticas. Pero, hey, ¿quién, siendo hincha acérrimo Alianza, no se ha tomado una cerveza con alguien de la U? Todos sabemos que en un sistema democrático podemos sentarnos a conversar con quién se nos dé la gana, sin tener que rendir cuentas a nadie. Todos menos el escudero del presidente, al parecer...

a continuación, algunas cantinfladas de Del Castillo:
"¿Qué cosa hubo allí? ¿Qué más? ¿Qué confabulación pueden estar planificando? En fin, eso lo vamos a ver en los próximos días, pero es obvio que el humalismo está llevando de las narices al toledismo en este tema"

"¿Tan rápido han olvidado los agravios que se cruzaron? ¿El fin justifica los medios para ellos?"

"Se ha hecho una alianza parlamentaria (nacionalistas y peruposibilistas) y el compromiso de todas las semanas de traer a un ministro interpelado. Ya no quieren que se investigue nada"*

"La reunión desliza un contrasentido, Toledo se entiende como un representante del sistema, mientras que Humala es del antisistema. Tienen que conciliar entre ellos para que se mantenga en secreto"

"No es que uno se rasgue las vestiduras hablando de complot, sino que hacemos notar que esa actitud refleja una evidente contradicción de dos personas que se juntan para sabe Dios qué"*

*¿notan la sutil contradicción?

_

Y es que en estos últimos días el gobierno tiene pesadillas con la idea de que exista una oposición. Luego de que acabó la luna de miel vinieron los conflictos sociales que el gobierno no supo manejar. De "maestros comechados y comunistas" pasamos a "ONGs comunistas enemigas del país y defensoras de intereses chilenos" y luego, con la consulta popular, a "campesinos manipulados -porque claro, nunca olvidemos la premisa: "el campesino no puede pensar por sí mismo"- por ONGs comunistas y antimineras, enemigas del desarrollo". Luego a las interpelaciones. UN se manifiesta a favor de la censura de Alva Castro, ¿qué viene ahora? ¿"pepecistas comunistas"? Y antes de que se acabe el culebrón de Alva Castro aparecen las reuniones de Toledo y Humala. La ilusión de una oposición sólida y organizada (necesaria en una democracia) aflora ahora más que nunca, y esto al gobierno aprista parece aterrarle. Y todo es más duro para el APRA si nos situamos en el contexto actual (donde García jamás calculó estar), post-extradición, en el que los apristas se ven enfentrados a sus ex-aliados fujimoristas (porque claro, que el PAP, estando en el gobierno, concerte con los fujimoristas, es democracia, pero que Toledo salude a Humala... es conspiración).

En resumen, al Apra le salió el tiro por la culata y hoy sólo se le ocurre disparar (sin puntería) bolitas de papel a donde quiera ver cucos. Ayer fueron los maestros, después las ONGs y los "caviares", más tarde Toledo y Humala; aunque aun no se atreve a enfrentarse frontalmente con Unidad Nacional, quizás por todo eso del "voto prestado", lo más probable es que tarde o temprano un desbalance de litio le haga a García soltar algún insulto contra la derecha también.

Porque no olvidemos que cuando gobierna el Apra, los errores son de los demás. En la segunda mitad de los 80s los empresarios fueron culpables de la crisis por su "poco entusiasmo para invertir en el Perú" y hoy "los comunistas" son los culpables de la inestibilidad social... ...y el gobierno? Bien, gracias.

Presuntos fujimoristas rompieron el 'ojo que llora'

domingo, 23 de septiembre de 2007 · 1 comentarios

Así informó CPN:

Desconocidos destrozan parte del monumento 'ojo que llora'

| CPN RADIO 23 set| Con revolver y comba en mano, un grupo de desconocidos destrozó una parte del monumento "El ojo que llora" de Jesús María que recuerda a las víctimas de la violencia política de nuestro país.

Los fascinerosos irrumpieron en las instalaciones del campo de Marte y atacaron al policia municipal que resguardaba el monumento.

En dialogo con CPN Radio, el agente municipal agredido, Pablo Quintana aseguró que una turba de 10 a 12 personas lo amordazaron y lo amarraron para evitar que este se pudiera comunicar con sus compañeros.

"Eran 8 hombres y 4 mujeres que dañaron el ojo del monumento a combazos hechandole además pintura naranja" señaló el policía municipal de Jesús María.


__

Más sobre el OJO QUE LLORA

Fujimori EXTRADITADO

viernes, 21 de septiembre de 2007 · 1 comentarios


Se concede extradición por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, y por cinco casos de corrupción.

Acabo de salir de clases y me di una vuelta por las computadoras para ver si ya "había algo" sobre lo de Fujimori. Si tengo tiempo más tarde hago un post más completo.

¿Por qué lo extraditaron? (incluye también los casos rechazados):

1.- BARRIOS ALTOS Y LA CANTUTA: Se accede a la solicitud por unanimidad.
2.- CONGRESISTAS TRÁNSFUGAS: Se accede a la solicitud por unanimidad.
3.- SOTANOS SIE: Se accede a la solicitud contra el voto de los ministros Segura y Ballesteros.
4.- ALLANAMIENTO: Se accede al pedido por el delito de usurpación de funciones con el voto en contra de los ministros Rodríguez y Ballesteros.
5.- TRACTORES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Se accede la solicitud sólo por medios de comunicación, contra el voto de los ministros Rodríguez y Ballesteros.
6.- INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA: Se accede a la solicitud por el delito del artículo 161 – A del Código Penal de Chile (162 del Código Penal Peruano) contra el voto del ministro Ballesteros. Por el delito de peculado, se accede a la solicitud contra el voto de los ministros Rodríguez y Ballesteros.
7.- 15 MILLONES: Se accede a la solicitud contra el voto del ministro Ballesteros, pero acotado a la inexistencia de fraude.
8.- SUNAT BOROBIO: Se rechaza la solicitud contra los votos señores Chaigneau y Dolmestch.
9.- FAISAL APRODEV: Se rechaza la solicitud por unanimidad.
10.- MEDICINAS CHINAS: Se rechaza la solicitud, contra el voto del ministro Dolmestch.
11.- DESVÍO DE FONDOS: Se rechaza la solicitud, contra el voto de los ministros Chaigneau y Dolmestch.
12.- DECRETOS DE URGENCIA: Se rechaza la solicitud contra el voto del ministro Dolmestch.
13.- AMPLIACIÓN POR DESAPARICIÓN FORZADA: Se rechaza la solicitud, contra de los ministros. Chaigneau y Dolmestch.

extraído de http://elmorsa.blogspot.com

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.