Posts recientes

¡HORROR EN PALACIO! ¿Alguien dijo oposición?

lunes, 8 de octubre de 2007 ·



¿Alguien se acuerda cuando a la 2da vuelta pasaron Alan García y Ollanta Humala, y gran parte de la opinión pública que inicialmente rechazaba a los dos se la pasó diciendo que había que votar por Alan, porque al menos él garantizaba la continuidad de la democracia?¿Se acuerdan que incluso, algunos, cuando se les cayó la mamita Lourdes, se intentaron tragar el rollo de que García "había madurado?
Bueno, de que haya madurado, tal vez haya madurado. Veinte años no pasan en vano. Pero, ¿qué tan cierto es eso de que tener a Alan García garantiza la continuidad del sistema democrático?

Esta semana, los ciudadanos peruanos Alejandro Toledo y Ollanta Humala se reunieron. Nada raro, ¿no? Nada del otro mundo. Claro, tal vez llama la atención por sus evidentes diferencias políticas. Pero, hey, ¿quién, siendo hincha acérrimo Alianza, no se ha tomado una cerveza con alguien de la U? Todos sabemos que en un sistema democrático podemos sentarnos a conversar con quién se nos dé la gana, sin tener que rendir cuentas a nadie. Todos menos el escudero del presidente, al parecer...

a continuación, algunas cantinfladas de Del Castillo:
"¿Qué cosa hubo allí? ¿Qué más? ¿Qué confabulación pueden estar planificando? En fin, eso lo vamos a ver en los próximos días, pero es obvio que el humalismo está llevando de las narices al toledismo en este tema"

"¿Tan rápido han olvidado los agravios que se cruzaron? ¿El fin justifica los medios para ellos?"

"Se ha hecho una alianza parlamentaria (nacionalistas y peruposibilistas) y el compromiso de todas las semanas de traer a un ministro interpelado. Ya no quieren que se investigue nada"*

"La reunión desliza un contrasentido, Toledo se entiende como un representante del sistema, mientras que Humala es del antisistema. Tienen que conciliar entre ellos para que se mantenga en secreto"

"No es que uno se rasgue las vestiduras hablando de complot, sino que hacemos notar que esa actitud refleja una evidente contradicción de dos personas que se juntan para sabe Dios qué"*

*¿notan la sutil contradicción?

_

Y es que en estos últimos días el gobierno tiene pesadillas con la idea de que exista una oposición. Luego de que acabó la luna de miel vinieron los conflictos sociales que el gobierno no supo manejar. De "maestros comechados y comunistas" pasamos a "ONGs comunistas enemigas del país y defensoras de intereses chilenos" y luego, con la consulta popular, a "campesinos manipulados -porque claro, nunca olvidemos la premisa: "el campesino no puede pensar por sí mismo"- por ONGs comunistas y antimineras, enemigas del desarrollo". Luego a las interpelaciones. UN se manifiesta a favor de la censura de Alva Castro, ¿qué viene ahora? ¿"pepecistas comunistas"? Y antes de que se acabe el culebrón de Alva Castro aparecen las reuniones de Toledo y Humala. La ilusión de una oposición sólida y organizada (necesaria en una democracia) aflora ahora más que nunca, y esto al gobierno aprista parece aterrarle. Y todo es más duro para el APRA si nos situamos en el contexto actual (donde García jamás calculó estar), post-extradición, en el que los apristas se ven enfentrados a sus ex-aliados fujimoristas (porque claro, que el PAP, estando en el gobierno, concerte con los fujimoristas, es democracia, pero que Toledo salude a Humala... es conspiración).

En resumen, al Apra le salió el tiro por la culata y hoy sólo se le ocurre disparar (sin puntería) bolitas de papel a donde quiera ver cucos. Ayer fueron los maestros, después las ONGs y los "caviares", más tarde Toledo y Humala; aunque aun no se atreve a enfrentarse frontalmente con Unidad Nacional, quizás por todo eso del "voto prestado", lo más probable es que tarde o temprano un desbalance de litio le haga a García soltar algún insulto contra la derecha también.

Porque no olvidemos que cuando gobierna el Apra, los errores son de los demás. En la segunda mitad de los 80s los empresarios fueron culpables de la crisis por su "poco entusiasmo para invertir en el Perú" y hoy "los comunistas" son los culpables de la inestibilidad social... ...y el gobierno? Bien, gracias.

0 comentarios:

Sobre el blogger

Mi foto
Lima, Peru
Uno de Los ZappinG (http://www.myspace.com/loszappingperu) y estudiante de tercer año de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico.

Recent Comments

.